Inicio México Defensa de Robles presentará queja ante la CNDH contra juez Delgadillo

Defensa de Robles presentará queja ante la CNDH contra juez Delgadillo

La defensa de Rosario Robles anunció este domingo que buscará que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación contra el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Dicha queja, dijeron, es para sancionar la violación a los derechos humanos de Rosario Robles por la decisión de vincularla a proceso y someterla a prisión preventiva justificada por un delito que no lo amerita.

Hasta ayer, los abogados, encabezados por Julio Hernández Barros, preveían interponer una queja ante al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, tras una reunión que sostuvieron esta tarde, decidieron que también presentarán una queja ante organismos defensores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

En principio recurrirán a la CNDH, pero también se prevé que esta misma semana acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , cuya sede está en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Rosario Robles fue vinculada a proceso el 12 de julio pasado luego de dos audiencias en la que la FGR la acusó de no haber denunciado o impedido el desvío de cinco mil 73 millones de pesos.

Dicho desvío, según la denuncia, fue hecho a través de la firma de convenios de colaboración entre las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y universidades.

Dichos convenios fueron firmados por funcionarios cercanos a Robles, entre ellos Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes.

Al vincularla a proceso, el juez Delgadillo Padierna consideró que existen evidencias para presumir que Robles cometió el delito de omisión al informar a su superior jerárquico, el presidente Enrique Peña Nieto, no evitar dicha práctica.

Dijo que no solo evadió tomar acciones, sino que cometió la omisión en forma dolosa, reiterada y continúa, porque sabía la existencia de la estructura que firma contratos ilegales, y dolosamente omitió denunciarlo o evitar su actuación.

Además de que el mismo esquema se permitió en dos secretarías distintas y fue cometido por las mismas personas en ambas.

“María del Rosario no quiso actuar porque los directamente señalados de realizar los actos indebidos formaban parte de su equipo de trabajo y en forma tácita, les permitió continuar con actividades ilícitas a pesar de que ella, era la única que podría indicarles que actuaran en forma distinta”, señaló el juez.