Inicio México Denuncian en Nayarit obstáculos para acceder al FONDEN

Denuncian en Nayarit obstáculos para acceder al FONDEN

NAYARIT.- Autoridades de Nayarit denunciaron que delegados y dependencias federales han entorpecido el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), luego de que se emitiera la declaratoria de desastre el pasado 30 de octubre para la entidad tras el paso del huracán Willa.

El secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán, afirmó que el argumento que han dado los funcionarios para evitar dar pie a procedimientos es que no tienen indicaciones de las oficinas centrales, por lo que este martes acudirá a la Ciudad de México para encontrarse con autoridades que faciliten el acceso a los recursos.

“Formalmente se hizo la declaratoria pero no han bajado los recursos, hay resistencia de firmas de los delegados federales para bajar recursos del FONDEN”, afirmó.

Expuso que se necesitan cerca de mil millones de pesos para reestablecer viviendas, caminos, comercios y otra infraestructura de los ocho municipios afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas -solo en Tuxpan, el más afectado, se necesitan más de 200 millones de pesos para reactivar el sitio-.

Mientras tanto, ciudadanos, así como el gobierno estatal y municipales, emprendieron acciones por su cuenta para la reconsrucción. Además, se emprendieron acciones emergentes de dependencias federales que no implican recursos de FONDEN.

“Nos están pidiendo documentos personales de los afectados (que se cuentan en 180 mil), pero todo se lo llevó el río o quedaron bajo el lodo; para ayudar en el campo nos piden que se corten las orejas al ganado muerto, pero a los animales se los llevó el río, y eso pueden sólo obtenerlo con los padrones de ganaderos”, ejemplificó Serrano Guzmán.

Estimó que este bloqueo puede deberse a que el sexenio peñanietista está por concluir el próximo 30 de noviembre y que ya hay corte administrativo, sin embargo, insistió en la necesidad de que lleguen los recursos para atender a los damnificados.