Inicio México Descarta Samsung México afectación por aranceles

Descarta Samsung México afectación por aranceles

El vicepresidente de Samsung Electronics en México, Venancio Pérez Gómez, descartó que la empresa tenga alguna afectación en sus costos de producción por la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y de aluminio por parte de Estados Unidos.

Lo anterior, dijo, debido a que el impuesto no aplica al producto terminado, en este caso a las piezas de los electrodomésticos, sino a aceros y aluminios en formas primarias.

“No nos va a afectar, ya revisamos esas iniciativas que marca el gobierno de Estados Unidos, pero básicamente los impuestos que está cargando son al acero y al aluminio producidos aquí en México, pero no a los productos de acero y de aluminio”, comentó en entrevista.

Expuso que, por ejemplo, si se hace un soporte de acero, eso no se ve afectado por el arancel que está poniendo Estados Unidos al país, porque está en otra categoría, no entra como acero o como aluminio, sino como componente. En el caso específico de los electrodomésticos, la compañía finalmente no exporta los metales.

Asimismo, Pérez Gómez descartó que se pudiera trasladar un costo incluso en la cadena de proveeduría, porque las piezas que ocupan dichos insumos se fabrican en territorio nacional, y cuando se exportan ya también lo hacen como producto terminado, al cual nuevamente, no le aplica el arancel, y por consiguiente ningún costo adicional.

El impuesto sería para las empresas acereras, que venden rollo de lámina, entre otros productos, al vecino país del norte, mencionó.

“Pero, si ese mismo rollo se troquela y se fabrica una tapa para cualquier otra cosa, que lleva tres tornillos y otras piezas, aunque todo es de acero, no entra en ese arancel”, reiteró.

En este sentido, el ejecutivo de Samsung Electronics rechazó también que se vaya a dar un aumento en los precios de sus productos para el consumidor final por estas acciones.

Samsung fabrica en Querétaro refrigeradores y lavadoras, mientras que en Tijuana tiene una planta de pantallas de televisión.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en el caso de las empresas exportadoras, aquellas con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), dado que éstas no exportan aceros o aluminios en formas primarias sino sus manufacturas (excepto por retornos de calidad), no se espera una gran afectación a las exportaciones a Estados Unidos por dichas medidas.