Despiden a 20 fiscales mujeres en Veracruz, injustificadamente

XALAPA.- Un grupo de casi 20 fiscales mujeres fueron despedidas, acusaron, injustificadamente. Las mujeres fueron llamadas a acudir a la Fiscalía General del Estado en donde se les anunció a algunas que debían firmar su renuncia voluntaria. A otras les comunicaron su cambio de adscripción a lugares lejos de su actual trabajo.

Las trabajadoras se desempeñaban como fiscales especializadas en Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, así como empleadas administrativas, narraron que fueron convocadas para que, de un día para otro acudieran a las oficinas de la Fiscalía a realizar la entrega de sus puestos a los nuevos funcionarios.

También refirieron haber intentado hablar con el Fiscal Jorge Winkler Ortiz, sin embargo, el personal de su oficina negó el acceso argumentando que el se encontrara en su oficina. Además de que tampoco fueron atendidas por personal de Recursos Humanos de la dependencia.

El argumento que la Fiscalía les dio para separarlas de su cargo fue la incapacidad económica para cubrir su salario, sin embargo, en un comunicado, la Fiscalía de Veracruz afirmó que la rotación del personal en el área de atención de delitos sexuales y trata de personas se debió a deficiencias en el servicio que se vieron reflejadas en un importante número de quejas de parte de la población.

El documento afirma que la coordinación del área realizó un análisis del desempeño de las fiscales a su cargo, el cual reflejó un “raquítico” porcentaje de productividad en la mayoría, “en muchas de ellas era nulo”.

En el comunicado, la dependencia afirmó que “para solucionar de inmediato la situación y con la finalidad de realizar un cambio efectivo, de respuesta inmediata y a favor de las y los veracruzanos, se rotaron a 17 fiscales de la Coordinación; por cuanto hace a 12 fiscales especializadas que no mejoraron su productividad y sobre todo no cambiaron su actitud en el servicio que prestaban a la ciudadanía, no les fue renovado su contrato; en tanto que, el resto de las fiscales de la Coordinación permanecen en su adscripción y se mantiene el seguimiento de su actuación”.

Las inconformes contaron que algunas de ellas tienen entre 15 y 19 años de antigüedad y fueron liquidadas con cantidaded menores a las correspondientes, además de que desde antes, algunas ya tenían situaciones laborales irregulares.

“Tenía tres años ganando un salario de administrativo aun cuando ya era fiscal y me despidieron con lo mínimo”.

Aún a pesar de tratarse de una violación a sus derechos laborales, hasta el momento sólo dos fiscales han aceptado la renuncia en los términos en los que les fue planteada.

Asimismo, comentaron que algunas fiscales no fueron despedidas, sino cambiadas de adscripción de manera radical. Incluso, al municipio de Pánuco, donde hace una semana asesinaron a la fiscal especial en delitos sexuales y contra la familia de la región, Yendi Guadalupe Torres Castellanos.

“Hay esa incertidumbre de saber qué garantías van a dar para que no suceda algo; es preocupante. Somos madres de familia que tenemos que llevar un sustento a la casa y obviamente hay compañeras que no tienen ahorita para pagar una renta afuera”.

Las mujeres aseguraron que interpondrán un amparo para que les sean respetados sus derechos y que de ser necesario, llevarán el caso ante la Corte Interamericana.

Loading...