Inicio México Desplome de commodities anticipa el ‘enfriamiento global’ de la economía

Desplome de commodities anticipa el ‘enfriamiento global’ de la economía

El desplome del petróleo en las últimas semanas ha sido solo la punta del ‘iceberg’, pues la debilidad de los precios se ha extendido a otros commodities, o materias primas, y con ello han aumentado las preocupaciones por el crecimiento económico el mundo, afirmaron analistas.

El índice Bloomberg que mide el comportamiento de los precios de los commodities cerró el viernes en 81.48 puntos, su menor nivel desde finales de junio del año pasado, es decir, desde hace 17 meses.

“La baja en los precios de las materias primas ha estado influida, en buena medida, por la caída en los precios del petróleo, pero también por otros como los metales de uso industrial y, en menor medida, de los agropecuarios. Este comportamiento está adelantando una menor demanda derivada de la pérdida de dinamismo de la economía global”, señaló Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Los precios de las materias primas presentaron una nueva ola de ventas desde octubre ante expectativas de una menor demanda global, lo que se acompañó con una caída generalizada en los precios de las acciones, debido a preocupaciones por un menor crecimiento económico, en buena parte.

Del 3 de octubre al cierre del pasado viernes, el índice general de los commodities cayó 7.1 por ciento. Los precios más castigados fueron los pertenecientes a los energéticos, al desplomarse 15.4 por ciento, en el mismo periodo. En tanto, los precios de los metales preciosos y de los agropecuarios disminuyeron 7.1 y 1.5 por ciento, en cada caso.

Los metales preciosos, como el oro y la plata, fueron lo más defensivos, al subir uno por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con información de Bloomberg.

Los metales preciosos presentaron un desempeño favorable, debido a su mayor demanda en épocas de incertidumbre y de mayor riesgo.

MENOR CRECIMIENTO, MENOR DEMANDA

El presidente y el vicepresidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell y Richard Clarida, han advertido de una posible pérdida de dinamismo de la economía norteamericana, la más grande del mundo.

En tanto que la guerra comercial que mantiene Donald Trump, puede afectar el crecimiento económico de China, la segunda mayor economía.

“A estas alturas, estamos esperando solamente un menor dinamismo económico, que no implica, por el momento, una recesión. El debilitamiento puede venir de una base de comparación alta y de la dilución del efecto proveniente de las bajas en los impuestos y del mayor gasto público, a lo que se suman las mayores dificultades para nuevos apoyos fiscales, tras la división de fuerza en el Congreso norteamericano”, precisó Copca.

La posibilidad de que ocurra una recesión en el vecino país del norte en los próximos doce meses es del 14.1 por ciento en la actualidad, de acuerdo con cálculos de la Reserva Federal de Nueva York. Sin embargo, mantiene una tendencia ascendente, que ha crecido con fuerza en este año.

En caso de que se vaya materializando el menor crecimiento económico, podría influir para que la Reserva Federal terminara de manera anticipada su ciclo de alza de tasas de interés en el próximo año, de acuerdo con el especialista.