Inicio México Desvinculan a gobernador de Querétaro de caso Collado

Desvinculan a gobernador de Querétaro de caso Collado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no tiene ningún indicio que vincule al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al senador Mauricio Kuri con la institución Libertad Servicios Financieros, ligada al caso Juan Collado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aclaró que existe un compromiso por la honestidad, por lo que no interfiere la filiación política para ir en contra de actores, como es el caso de los panistas queretanos.

“En ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri, en ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez con la Sofipo Libertad, eso hay que dejarlo claro en razón de que lo que está en juego es el derecho al honor y a la vida privada”.

El funcionario federal declaró que no conoce la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de la República; sin embargo, dijo, lo que se ha vertido en medios -y que presuntamente vincula al gobernador y al senador como beneficiarios de operaciones financieras ilícitas- es con base en una declaración que jurídicamente carece, por ahora, de sustento.

La investigación que se sigue a Juan Collado deriva de la denuncia de Sergio Bustamante, quien declaró que el mandatario estatal y el senador habrían recibido dinero para sus campañas electorales en 2015, dinero derivado de las operaciones presuntamente ilícitas de una institución financiera.

Presentan Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

La entidad de Querétaro contará con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que operará desde las secretarías de Gobierno y de Finanzas locales.

El objetivo de dicha instancia es combatir actos de corrupción relacionados con lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y robo de hidrocarburos.

Esta institución será el medio por el cual intercambien información la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Gobierno del estado de Querétaro, para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones relacionados con recursos de procedencia ilícita.

Los términos para la instalación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica se suscribieron en un convenio firmado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el titular de la UIF federal, Santiago Nieto Castillo, a fin de garantizar la transparencia en la administración de recursos del Estado.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que con esta acción, la administración a su cargo ratifica su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal contra la corrupción.