Detienen a responsable de la construcción de inmueble de Zapata 56

Jaime Smith Ríos, socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada, fue detenido por el colapso del edificio de Zapata 56, delegación Benito Juárez, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El empresario de 58 años de edad y egresado de la carrera de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional es acusado de homicidio culposo con dolo eventual, por la muerte de dos personas en el citado inmueble.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que la probable responsabilidad de Smith Ríos deriva de los peritajes realizados al inmueble cuya antigüedad era menor de cinco años.

Durante una conferencia, explicó que por este caso se cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, entre ellas la del arquitecto Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO).

El procurador Garrido dijo que de las investigaciones que se hicieron con motivo del colapso de este inmueble se detectaron una serie de anomalías en la construcción que fueron la causa del colapso parcial.

Entre ellas mencionó que se descubrió que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales; además de que la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.

De acuerdo con la conclusión que dio el perito en ingeniería forense, el inmueble no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación; ni tiene la constancia de seguridad estructural.

“Con estos elementos nosotros llevamos a un Juez de Control la carpeta de investigación y nos concedió órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra”, dijo el funcionario.

Explicó que con esas órdenes de aprehensión ayer, en el Estado de México, se cumplimentó la primera de ellas, correspondiente a Jaime Smith Ríos, quien fue puesto a disposición del Juez de Control.

A las 18:00 horas se realizará la audiencia de imputación, en donde el Ministerio Público explicará con detalle los motivos que lo llevaron a solicitar la aprehensión de esta persona.

De acuerdo con la página de Internet de Smith Tecnología Aplicada, Jaime Smith Ríos es egresado del IPN e inició su carrera como dibujante. En 1984 es nombrado responsable de la coordinación de proyectos de la empresa Desarrollo Integral de Planificación
Obtuvo su acreditación como corresponsable en instalaciones en el año 1994 con el registro C/I-0135, la cual está vigente a la fecha.

Entre 1994 y 1996 fue responsable del proyecto de uno de los primeros edificios inteligentes de la Ciudad de México; el edificio 5 de mayo 18, propiedad de Banco de México, el cual tiene una superficie construida de 18 mil 000.00 m2.

En 2002 es socio fundador de la compañía “Smith Tecnología Aplicada”, además de ser el líder rector de esta compañía continúa su actualización tomando cursos o impartiendo seminarios.

El Financiero publicó en días pasados que el inmueble que albergaba el proyecto residencial San José de la colonia Portales, estaba en riesgo de caer aun sin un temblor, según documentos oficiales y especialistas consultados.

Además, el inmueble, construido por Canada Building Group, tenía numerosas irregularidades que ponían en riesgo la estabilidad de la torre.

Además, de acuerdo a una investigación difunda por este medio, Juan Duay Huerta, ingeniero arquitecto que con una licencia vencida como director Responsable de Obra (DRO) autorizó la construcción del edificio Residencial San José, fue también el que vigiló la construcción del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, que también sufrió daños.

Loading...