Deuda y bajo ahorro en EU responsables de sus déficits comerciales

La baja tasa de ahorro doméstico y la continua deuda estadounidense están detrás del déficit comercial que Estados Unidos mantiene con diversos socios como México, de acuerdo con la respuesta del Gobierno mexicano a la orden ejecutiva de Trump con la que ordenó revisar los déficits comerciales de su país.

El documento fue compartido por la Cancillería mexicana y se trata de los comentarios que hace el gobierno mexicano a la convocatoria lanzada por Estados Unidos luego de que el 31 de marzo pasado, el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para revisar déficits comerciales.

“Los siguientes factores han contribuido al déficit comercial de EU: una baja tasa de ahorro doméstico y un persistente déficit fiscal en EU. En 2015, los ahorros brutos como porcentaje del Producto Interno Bruto fueron de 19 por ciento, significativamente por debajo del promedio en Asia Oriental y países del Pacífico (36 por ciento), Unión Europea (22 por ciento), OCDE (22 por ciento)”, señala el documento.

Esta orden abría un periodo para recibir comentarios de cualquier parte interesada hasta este 10 de mayo. Estos comentarios y los de las demás partes interesadas serán discutidos en una reunión el próximo 18 de mayo y podrán ser utilizados en el reporte que las distintas dependencias federales de EU relativas al comercio deberán entregar a la Casa Blanca el 19 de junio próximo, de acuerdo con una nota técnica difundida por la cancillería.

En el documento de 11 páginas, el gobierno mexicano explica que el TLCAN ha sido de gran valor para ambos países aumentando el comercio, las inversiones, la producción e incluso los puestos de trabajo y señala a factores macroeconómicos como los responsables del déficit comercial.

Además, agrega que Estados Unidos ha estado ejerciendo presupuestos con déficits por cerca de 15 años con un déficit anual promedio de 4.2 por ciento de su PIB.

Estados Unidos mantiene un déficit comercial con México de cerca de 60 mil millones de dólares, lo que ha sido utilizado por Trump como un pretexto para atacar el TLCAN.

El documento también señala que entre los 15 socios comerciales más importantes de Estados Unidos, el déficit comercial con México medido en porcentaje respecto al volumen del comercio total es de apenas 12 por ciento, mientras que con Irlanda llega a 65.3 por ciento y China a 60.

Loading...