Inicio México Día de la Tierra

Día de la Tierra

Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

Como seguramente muchos lo saben, el pasado 22 de abril se celebró el denominado “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Esta fecha se estableció en el 2009 por las Naciones Unidas, ya que su origen fue cuando en Estados Unidos, el Profesor Morton Hilbert organizó una conferencia sobre la salud del medio ambiente en 1968; posteriormente, también un 22 de abril pero de 1970 el senador también de la Unión Americana Gaylord Nelson, promovió la creación de una agencia ambiental en su país, y se mencionó ese día como el “Día de la Tierra”.

Más adelante, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, conferencia que se le conoce como “La Cumbre de la Tierra de Estocolmo”; marcando una fecha especial en la historia, en donde se entró en el terreno político para atender desde ya entonces los problemas ambientales.

Seguramente para los jóvenes de ahora, el hablar o escuchar sobre problemas ecológicos o ambientales ya lo vean hasta normal, sin embargo, para quienes nacimos el siglo pasado, el escuchar acerca de la contaminación de la tierra, el agua y el aire, eran aspectos raros por lo poco frecuentes, no se sabía siquiera que existiera un problema, y principalmente de una magnitud que parecía algo como de ficción.

Sin embargo, esto de la contaminación es una realidad que eventualmente puede poner en peligro la existencia de la vida en el planeta, según mencionan diferentes especialistas; puedo sonar alarmista, pero no es necesario ser experto en el tema para darse cuenta de la contaminación del aire que existe en nuestras ciudades y que esto también ya está afectando el clima, lo que se conoce como un efecto en cadena.

Y si bien nosotros como ciudadanos no tenemos a nuestro alcance los recursos económicos o políticos para que todos los sectores industriales y comerciales se pongan a trabajar en lo que sea necesario para reducir o eliminar la contaminación, si tenemos como ciudadanos la fuerza del número para que todos a nuestro nivel micro, en nuestras casas, familias y trabajos, hagamos lo necesario para que este problema siga creciendo.

Tenemos que dejar de pensar en forma localista o regional como fuimos educados al igual que como lo fueron nuestros padres y abuelos, para empezar a tener un pensamiento de dimensiones planetarias; este “Día de la Tierra” es para recordarnos o empezar a tener conciencia de lo que significa para nosotros este planeta que llamamos tierra. A nivel galaxia es nuestra casa, algo que ya han dicho muchos también, pero pocos recuerdan con frecuencia.

A nivel individual necesitamos conjuntarnos con familia, amigos y vecinos para cuidar nuestra cuadra, vecindario, ciudad y finalmente nuestro planeta, sin importar religiones, razas o costumbres.

Debemos demostrarnos esa racionalidad de la raza humana de la que tanto se presume en las películas de ciencia ficción. En contraposición, es triste pensar que la supuesta especie más inteligente de todas las que viven el planeta, está destruyendo la casa de todos.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.