Inicio México Día de Muertos, una celebración de la vida y la muerte

Día de Muertos, una celebración de la vida y la muerte

La celebración del Día de Muertos concluye este viernes. Estos festejos sagrados, que se celebran en todo México con motivo de los seres queridos que ya no están presentes en vida, se remonta desde hace cientos de años a la población indígena del país.

Durante el Día de Muertos, las celebraciones se centran en la creencia de que las personas con vida se reúnen con sus seres queridos difuntos.

Las prácticas y la importancia de esta festividad varían de acuerdo a la región donde se lleven a cabo, pero la tradición permanece muy fuerte sobre todo en ciudades alejadas del ajetreo de las grandes urbes.

Los fotógrafos de Bloomberg César Rodríguez y Mauricio Palos capturaron las tradiciones en ciudades de los estados de San Luis Potosí y Guerrero. Pocos turistas vienen a las pequeñas ciudades de estas entidades, lo que dejó a miles de residentes locales reunidos para celebrar la vida, la muerte, la tradición y el amor.

Flores de cempasúchil en un cementerio de Cochoapa el Grande, Guerrero.Fotografía: César Rodríguez / Bloomberg

Placeholder block

Familias visitan y adornan las tumbas de sus seres queridos en Cochoapa el Grande, Guerrero.Fotografía: César Rodríguez / Bloomberg.

Placeholder block

Desfile del Día de Muertos llamado ‘Xantolo’ en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.Fotografía: Maurico Palos / Bloomberg

Placeholder block

Festejos de Día de Muertos en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.Fotografía: Maurico Palos / Bloomberg

Placeholder block

Una familia reunida con su ser querido en un cementerio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.Fotografía: Maurico Palos / Bloomberg

Placeholder block

Un padre bendice a una mujer durante las celebraciones del Día de Muertos en Ocotepec, Guerrero.Fotografía: César Rodríguez / Bloomberg

Placeholder block

Personas llevan flores y velas en San Miguel Amoltepec, Guerrero.Fotografía: César Rodríguez / Bloomberg

Placeholder block

Un hombre pone su ofrenda en Cochoapa el Grande, Guerrero.Fotografía: César Rodríguez / Bloomberg

Placeholder block

Niña disfrazada de catrina.Fotografía: Maurico Palos / Bloomberg

Placeholder block

Las flores de cempasúchil guían a los muertos en su camino.Fotografía: César Rodríguez / Bloomberg