Inicio México ‘Día nublado’ para Wall Street y Bolsa mexicana por ola de aversión...

‘Día nublado’ para Wall Street y Bolsa mexicana por ola de aversión al riesgo

Al cierre de la semana, los mercados en Wall Street registraron fuertes caídas a medida que la cautela de los inversionistas se acentuó por la desaceleración de la economía global.

De este modo, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.77 por ciento, para ubicarse en 25 mil 502 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.9 por ciento, para cerrar en 2 mil 800 puntos y el tecnológico Nasdaq cayó 2.5 por ciento, hasta los 7 mil 642 puntos.

Datos provenientes de Europa mostraron que el sector manufacturero alemán se contrajo a su menor nivel en 6 años y la brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses de 3 meses y 10 años que se volvió negativa por primera vez desde 2007, provocando la inversión de la curva de rendimientos, lo que causó un mayor pesimismo en el mercado.

Esta inversión de la curva es considerada por los inversionistas como un indicador de una posible recesión económica en el futuro.

En el plano comercial el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó que las negociaciones con China nuevamente están progresando y dijo que es probable llegar a un acuerdo final próximamente.

Durante la sesión también destacó una escala de las tensiones entre el presidente de Estados Unidos y Fed, luego de que Trump propusiera a su exasesor de campaña, Stephen Moore, como gobernador de la Fed. El Senado aún tendría que confirmar su nominación como gobernador de la Reserva Federal.

En datos económicos, el gobierno de Estados Unidos registró durante febrero el mayor déficit presupuestario de su historia al ampliarse a 234 mil millones de dólares. Esto debido a una caída en los ingresos corporativos y un aumento en los gastos en este año fiscal.

Por otra parte, las ventas de casas existentes se dispararon 11.8 por ciento durante febrero ante la caída en las tasas hipotecarias y la desaceleración en los precios de las casas y los salarios.

A nivel accionario, las empresas que frenaron el avance de los índices fueron SVB Financial que perdió 7.06 por ciento, le siguieron Brighthouse Financial, United Rental y Nike.

Por el contrario, las alzas fueron lideradas por Tiffany que revirtió las pérdidas iniciales y ganó 3.15 por ciento. Se sumaron también las ganancias de Verizon, Conagra Brands y JM Smucker.

La misma dirección siguió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que sufrió su primer revés de la semana y el más pronunciado en el año, al contagiarse del pesimismo en los mercados y en medio de datos locales de la inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 2.19 por ciento, más de 900 puntos, que lo llevaron de regreso a las 42 mil 305 unidades. Con la misma suerte, el FTSE BIVA cayó 2.21 por ciento, a los 865 puntos.

A pesar de estas caídas, en el balance semanal los referentes accionarios sumaron su segunda semana en positivo al ganar 0.23 por ciento; contrastando este desempeño con las principales plazas bursátiles en el mundo que vieron pintar las pizarras de rojo.

Datos de la inflación durante marzo volvieron a sorprender a los inversionistas, luego de ubicarse por debajo de los estimados. Durante la primera quincena de marzo, el índice reflejó una tasa quincenal de 0.26 por ciento y una tasa anualizada de 3.95 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel accionario, las caídas fueron lideradas por los títulos de Cemex, que perdió 6.22 por ciento; Banregio, Banco Santander de México y Gentera mostraron también retrocesos.

Por el contrario, las emisoras ganadoras fueron Mexichem, que subió 2.04 por ciento, acompañada de IEnova, Gruma y Genomma Lab.