Inicio México Diego Luna cuestiona ‘cambio de postura’ de AMLO sobre Guardia Nacional

Diego Luna cuestiona ‘cambio de postura’ de AMLO sobre Guardia Nacional

El actor y activista Diego Luna cuestionó el cambio de postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en su estrategia nacional de seguridad, en específico sobre la Guardia Nacional.

“Yo escuché muchas veces en la campaña hablar de regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura. Cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado votó por el. Y yo a la fecha no sé por qué. No sé si ustedes lo saben. Lo pregunto a la mesa también”, cuestionó el activista el jueves en el marco de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional.

La Cámara de Diputados, en colaboración con Ambulante, proyectó el documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut, el cual narra la historia de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León asesinados por dos militares el 19 de marzo de 2010.

Luego de la proyección, el actor preguntó a Tatiana Clouthier y Sandra Paola González, las diputadas por Morena presentes en la mesa, el motivo por el que López Obrador cambió su postura sobre el tema.

Diego Luna hizo referencia a una declaración del mandatario hecha en su campaña a la Presidencia.”No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede apagar el mal con el mal. Vamos a poner énfasis en la seguridad pública. Vamos a integrar esta Guardia Nacional porque no se requiere para ello de una reforma constitucional “, leyó el actor.

Sobre esto, Clouthier Carrillo reconoció que al principio Andrés Manuel López Obrador planteó una Guardia Nacional y que no se hablaba de un mando militar. Además, mencionó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que, tras ver la situación del país, fue necesario proponer una estrategia distinta.

También resaltó que considera al Plan Nacional de Seguridad del Gobierno federal como un plan integral que atiende de raíz los problemas de inseguridad en el país.

Tatiana Clouthier respondió que corresponde a los diputados y legisladores decir cómo sacar adelante un programa de seguridad nacional sin tener el componente de “más de lo mismo” en términos de los militares.