Inicio México Digitalización, coordinación y autorregulación, la fórmula del CCE para mejora regulatoria

Digitalización, coordinación y autorregulación, la fórmula del CCE para mejora regulatoria

La digitalización de trámites gubernamentales, asegurar la coordinación entre estados, municipios y federación y poner en práctica la autorregulación empresarial, son las tres propuestas que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantea para reducir los trámites y regulaciones que tienen un impacto económico estimado en casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

“En todos nuestros negocios sufrimos este problema y hemos oído durante años y años y años la necesidad de disminuir las regulaciones, de tener muchos menores trámites para que nosotros podamos operar adecuadamente y hacer que nuestros negocios realmente se dediquen a lo que se deben dedicar a competir, a ofrecer los mejores productos y servicios, a tener excelentes precios, a tener calidad y al finalizar, satisfacer las necesidades del consumidor”, señaló en su primera entrega de ‘Perspectivas Empresariales’.

En la primera entrega de la serie de comentarios que hará periódicamente sobre el acontecer nacional y la participación del sector privado, el líder empresarial celebró la iniciativa que existe dentro de la Secretaría de Economía, promovida por el Comité de Mejora Regulatoria, que convocó a los empresarios a participar de manera clara y precisa.

En esa mesa, el CCE llevó tres ideas fundamentales: digitalizar la mayor cantidad de trámites; asegurarse que sí haya una coordinación de estados, de municipios y de federación, hoy que hay una ley que obliga a los municipios a involucrarse en este proceso y ser parte de la solución, y practicar la auto-regulación.

“Mucho de lo que hemos oído en este nuevo Gobierno es que se cree en nosotros. Se cree en nuestro código moral. Se cree que los mexicanos podemos de alguna manera cumplir lo que nos corresponde. Bueno, pongámoslo en práctica. Promovamos que nosotros podamos tener regulaciones claras, y después de tenerlas, poder procesar nuestros sistemas de trabajo, y nos comprometamos a cumplirlas. Evidentemente, tratando siempre de tener un código de ética y de comportamiento como caracteriza a los buenos empresarios mexicanos”, señala.

Como ejemplo de la tramitología, dijo que abrir un negocio en Nuevo León, las regulaciones federales, estatales y municipales implican cubrir 145 regulaciones.

“Tiene que ser heroica la inversión. Porque no solamente es diseñar el producto, diseñar el servicio, poner nuestro negocio, abrirlo, conseguir el dinero, poner el capital, pasar los trámites de conseguir los créditos que tenemos que movilizar y mover, pagar nuestros impuestos, contratar a nuestros trabajadores, entrenarlos, tenerlos orientados a un proceso de disciplina, sino a eso hay que agregarle estas cantidades, estos cientos de trámites y de normatividad que tenemos que ir cumpliendo”, apuntó.