Inicio México Diputados aprueban la reforma educativa; va al Senado

Diputados aprueban la reforma educativa; va al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, con mayoría calificada, el dictamen de la reforma educativa.

Los diputados aprobaron esta madrugada el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones.

Por lo que ahora pasará al Senado de la República para su discusión.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 31 y 73; el artículo 3 de la Constitución queda prácticamente intocable.

Después de esta votación, los legisladores enlistaron un total de 45 «reservas», o propuestas de modificación para su debate en lo particular a los largo de esta noche, que defenderán en tribuna 25 oradores.

Sin cambios de fondo, los diputados básicamente aprobaron su propio dictamen, ya que no aceptaron diversas propuestas de cambio considerados en la adenda –o agregado al dictamen- que acordaron la SEP y la CNTE.

Luego de un largo día de negociaciones entre los ocho grupos parlamentarios, a las 20:30 horas arrancaron el debate del documento en el Pleno de los 500 diputados, en medio de una tranquilidad y sin manifestaciones de maestros en los alrededores del Palacio Legislativo.

El dictamen, avalado por los partidos, mantiene prácticamente intocable el artículo 3º de la Constitución, que establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley (Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros” prevista en el párrafo anterior, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

Añade que “se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”.

Los legisladores tampoco modificaron el polémico artículo décimo sexto transitorio, que pedían tuviera mayor precisión sobre el régimen laboral de los maestros, cuya redacción establece que “con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

La propuesta de la SEP-CNTE era que “… la vigencia de los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación tutelados por el Apartado B del artículo 123 constitucional, en lo concerniente a lo dispuesto por las fracciones VII y VIII de dicho Apartado y en concordancia con el presente Decreto, se expedirá la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevista en este ordenamiento”.

Entre los cambios aceptados destaca la creación de un artículo décimo séptimo transitorio, que ofrece la creación de un Comité de Planeación y Evaluación, que coordinará programas de mejora continua de la infraestructura y el equipamiento de maestros.

Mientras que Morena y prácticamente todos los partidos celebraron el acuerdo en el pleno, el PAN anunció su voto en contra y el coordinador de MC, Tonatihu Bravo, reveló que en la mesa de negociaciones en la SEP, “los de la CNTE están haciendo un litigio por intereses alrededor de las plazas del 50% de las mismas y alrededor de prerrogativas ajenas totalmente a la calidad educativa, en eso no se puede transgredir”.