Inicio México Diputados de Morena y sus aliados crean asociación para impulsar la agenda...

Diputados de Morena y sus aliados crean asociación para impulsar la agenda legislativa de AMLO

Diputados locales, federales y senadores de todo el país, pertenecientes a Morena, PT, PES y PVEM, cerraron filas en torno al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y crearon este lunes la llamada Asociación Nacional de Legisladores constituyentes de la Cuarta Transformación ante las críticas y ataques de la oposición.

“Sabemos que ahora la derecha está tratando de reagruparse, que como dice el Presidente: están moralmente derrotados, y nosotros tenemos que aprovechar también para seguir creciendo, seguir desdoblando el movimiento, ganar nuevos espacios en el Congreso para convencer a más grupos, a más actores de la sociedad, abrigar más causas y que sigamos siendo el motor de la transformación”, argumentó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y quien fue nombrado presidente de esta nueva Asociación, Mario Delgado Carrillo.

“El presidente pide paciencia porque, poco a poco, el país está sintiendo los cambios; no es menor lo que está pasando en el país, hay un cambio ya en el sistema político, hay un cambio del modelo económico, hay un cambio en la estrategia de seguridad, hay un cambio radical en la forma de hacer política por parte del Gobierno”, justificó en un evento fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, y ante alrededor de 300 legisladores del país.

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, impulsor de la creación de la Asociación, detalló que la propuesta busca “consolidar la agenda legislativa para impulsar el proyecto de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y defender los intereses de la Cuarta Transformación”.

Aunque hubo diversos reclamos por la integración de la Mesa Directiva que representará a esta Asociación –algunos acusaron que hubo “mano negra”, “fraude” y “favoritismos” para incluir algunos estados y sacar a otros-, al final el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrilo, fue propuesto como presidente; Sasil de León, coordinadora del PES en el Senado, y Beatriz Millán, diputada de Tabasco, entre otros legisladores, fueron propuestos como secretarios generales.

También destacó el nombramiento de la diputada federal Dolores Padierna como secretaria de Organización, lo que tampoco gustó a algunos. La diputada de Nuevo León, Guillermina Alvarado, como secretaria de Acción Territorial, y el vicecoordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez como vicepresidente general.

Hubo algunos reclamos por el reparto de algunas otras secretarías, como de Bienestar, de Relaciones Internacionales, de Infraestructura, de Vinculación Legislativa, de Economía, Cultura, Energía, además de algunos legisladores locales que reclamaron también mayores espacios de esas carteras.