Inicio México Diputados electos de Morena acusan ‘dedazos’ en el Congreso de Morelos

Diputados electos de Morena acusan ‘dedazos’ en el Congreso de Morelos

Diputados locales y federales así como senadores y alcaldes que obtuvieron el triunfo por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en Morelos firmaron un manifiesto en contra de las decisiones tomadas por los diputados de la actual legislatura en contubernio con el gobernador Graco Ramírez.

En una sesión maratónica este martes los diputados morelenses aprobaron pensiones “de oro” para integrantes del gabinete de Ramírez, como la secretaria de Educación Beatriz Ramírez, y emitieron un dictamen para designar dos comisionados más para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en donde saldría beneficiada la esposa del diputado priista Mario Chávez Ortega.

Efraín Esaú Mondragón Rosales, diputado de Encuentro Social, se manifestó en contra de la designación de nuevos comisionados, ya que el asunto no se discutió en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales y el IMIPE no cuenta con el presupuesto necesario para operar, por lo que los nuevos nombramientos afectarían las finanzas de dicho órgano.

De igual modo, los diputados aún en funciones emitieron una convocatoria de escasas seis horas para que los abogados morelenses se postularan por las vacantes de dos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa; no obstante trabajadores del poder judicial advirtieron que se pretende nombrar al esposo de la actual presidenta de la mesa directiva de extracción perredista, Hortencia Figueroa Peralta, es decir, a Roberto Soto Castor, quien ha participado dentro del gabinete de Graco Ramírez.

Verónica Bacaz.

A su vez, los diputados hicieron modificaciones a la Ley Orgániza de la Fiscalía General del Estado para que su actual titular, Uriel Carmona Gándara, pueda nombrar al fiscal anticorrupción por un periodo de siete años.

Al respecto, el diputado electo por el distrito tres, José Casas, explicó que el rechazo es unánime “a la manera tan vil y descarada en que los miembros de la LIII legislatura siguen lastimando a la sociedad morelense, al aprobar beneficios personales y leyes a modo con la finalidad de cubrir al ejecutivo estatal y evadir la justicia”, expuso el legislador electo.

“Aunque están dentro del marco de lo legal, pero es una falta de moralidad, se está privilegiando a personas muy cercanas a los diputados, están imponiendo algunas reformas con convocatorias amañadas en complicidad con las autoridades del periódico oficial ‘Tierra y Libertad’ y algunas manipulaciones legales.

“Evidentemente están obstaculizando la información, lo que tenemos ya confirmado es la designación de dos magistrados, lo cual es violatorio porque no están cumpliendo los requerimientos legales, como es la anticipación de 24 horas. Tenemos el nombre de la diputada Hortencia (Soto Castor) y el de la esposa del actual secretario de gobierno, Ángel Colín”, aseguró Casas.

En el manifiesto firmado, los legisladores y senadores de Morena electos expresaron su respaldo al actual gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y advierten que no se trata de “revanchismos”, si no de justicia social.

Este jueves, la LIII Legislatura estaría aprobando la designación de los dos magistrados, ya que el tema de los nuevos comisionados del IMIPE se votará en periodo extraordinario de sesiones. En este último acuerdo la mayoría de los diputados, a excepción de los representantes del PES y del Partido Humanista, estuvieron a favor.