Directora de Academia Sueca que da Nobel de Literatura renuncia

9

Sara Danius, directora de la Academia Sueca que entrega el Premio Nobel de Literatura, renunció este jueves al cargo debido a las críticas que recibió por el manejo que tuvo la institución ante denuncias de acoso sexual y hostigamiento por parte de un hombre, esposo de una de sus miembros.

Las denuncias se realizaron contra Jean-Claude Arnault, el esposo de Katarina Frostenson, quien también renunció el jueves.

“Era el deseo de la Academia de que dejara mi puesto de Secretario Permanente”, dijo a la prensa Danius, quien había ocupado el cargo desde 2015. “He tomado esta decisión con efecto inmediato”, agregó.

La Academia Sueca dijo en un comunicado que Frostenson decidió dejar su puesto “con la esperanza de que la Academia sueca sobreviviera como institución”.

La Academia cortó en noviembre los lazos con Arnault, a quien ayudó financieramente a dirigir un club cultural en Estocolmo, después de las acusaciones formuladas en su contra.

La semana pasada, tres miembros de la Academia que elige al Premio Nobel de Literatura se retiraron por el tema. Sin embargo, las reglas de la entidad implican que sus miembros técnicamente no pueden renunciar, aunque dejan de participar en las actividades.

El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, afirmó que su cliente rechazó todas las acusaciones en su contra. “Jean-Claude Arnault rechaza todos los reclamos de actividad criminal y rechaza otras acusaciones que se han hecho contra él”, dijo Hurtig.

Los fiscales estatales abrieron una investigación preliminar sobre los incidentes, pero dijeron el mes pasado que algunas partes de la investigación habían sido archivadas debido a la falta de evidencia y el estatuto de limitaciones para algunos de los casos, pero que la investigación relacionada con otros continuaba.