Inicio México Diseño minimalista, Brian Eno y temperamento bonsái: Dieter Rams

Diseño minimalista, Brian Eno y temperamento bonsái: Dieter Rams

No tiene celular ni email, tampoco usa la computadora para entrar a internet y no le interesa compartir fotos en Instagram. Pero diseñó la rasuradora que tu abuelo quizá usó, o el extractor de jugos de la cocina, tu despertador e incluso muchas de sus ideas inspiraron las de Apple. Hace falta buscarlo en Google y aparecerá: Dieter Rams.

La obra, vida y casa del diseñador alemán de Braun es lo que retrata el último documental de Gary Hutswit (Rams, 2018), en donde la música original de Brian Eno también es punto de encuentro para conocer la limpieza de su trabajo minimalista.

“(Rams) siempre ha sido interesante para mí porque influenció a Apple y diseñó muchas de las cosas que podrían estar a nuestro alrededor como el despertador o las cafeteras”, explica el documentalista estadounidense, “pienso que es importante porque, además de los cientos de productos que hizo, ahora quiere regresar y pensar cómo es que todo esto contribuye al consumismo y a un sistema que no se puede sostener por sí solo”.

Para Hutswit (izquierda), este material ofrece algo más allá de lo que podrías encontrar en los libros; es una conversación en el garaje de Rams (derecha), una mirada al orden de su casa con sus árboles bonsai.Gary Hutswit, Dieter Rams y Erik Spiekermann. Fuente: Cortesía.

Para Hutswit, este material ofrece algo más allá de lo que podrías encontrar en los libros y una serie de datos que enumeren su biografía. Es una conversación en su garaje, una mirada al orden de su casa con sus árboles bonsái, el encuentro con Eno y la experiencia de saber cómo es; su voz y pensamientos. El documental es una oportunidad única para entenderlo.

No está peleado con la tecnología, pero no le interesa compartir su vida en internet; está más interesado en su jardín y en el bosque, que está cruzando la calle, que en las redes sociales. Un espacio donde no se quiere involucrar.

Entrar en su espacio te da la sensación de cómo es su vida y te da una perspectiva de cómo es como ser humano y no como el diseñador de objetos, no como un museo».
Gary Hutswit Documentalista

El interés del documentalista también deriva de su Trilogía del Diseño: Helvetica, on the famous typeface of the same name (2007), Objectified, on industrial design (2009) y Urbanized, on architecture and urban design (2011), con las que se centró el analizar y cuestionar cómo es que esta actividad se involucra en tu vida cotidiana, desde la tipografía que usas en el celular hasta el papel que juega la arquitectura en tu modus vivendi.

¿Qué hacen las personas con todas las fotografías que suben a la red? ¿A dónde van y por qué? Es algo que siempre ha gobernado los pensamientos de Rams cuando se habla del tema o cuando le piden que pose en un selfie.

Dieter Rams no está peleado con la tecnología, pero no le interesa compartir su vida en internet.

Dieter Rams no está peleado con la tecnología, pero no le interesa compartir su vida en internet.Fuente: Cortesía.

Si has visto las estructuras metálicas o de plástico que simulan a los muebles de madera, o que también componen escritorios, repisas o libreros desnudos (sin puertas) en las paredes, has visto el trabajo de Rams. La sencillez de repartir el espacio al utilizar los muros disponibles.

Ocupar el espacio. Personalizarlo. Optimizarlo. Eso significó repensar en el modo de vivir de las personas y la creación de un sistema que ayudara a darle versatilidad a la forma en que se acomodan las cosas. Dejarlos libres.

“Cuando comencé a trabajar en el film no sabía qué música poner; soy fan de Brian Eno y me gusta la simplicidad de Rams con la de él. Estas dos ideas podrían trabajar juntas y en una ocasión le pregunté a su manager sobre este proyecto”, recuerda el originario de California, “el productor tiene varias cosas de Braun, el Shelving System también y muchas más, por lo que estaba muy interesado en colaborar. Me envió un par de composiciones y yo decidí en qué momento ponerlas, dependiendo del arco del film”.