Inicio México Disminuye 6.8% en enero la producción de plata en Bajío

Disminuye 6.8% en enero la producción de plata en Bajío

Durante enero de 2019 el volumen de producción de plata tuvo una disminución anual, promedio, de 6.8 por ciento entre las entidades del Bajío, de acuerdo con la información del INEGI.

Los resultados para la región estuvieron afectados, principalmente, por reducciones de doble dígito en Guanajuato y San Luis Potosí.

La información del INEGI refiere que, en el primer mes del año, el volumen de producción de plata en Guanajuato tuvo una disminución anual, de 13.3 por ciento, con 10 mil 656 kilogramos; San Luis Potosí registró una baja de 14.4 por ciento, con 10 mil 966 kilogramos.

Solamente Querétaro reportó un crecimiento anualizado de 7.2 por ciento, en enero pasado, en la producción de dicho mineral con mil 755 kilogramos. Respecto a la producción de oro, los resultados de la zona también iniciaron el año con un saldo negativo.

Según el INEGI, el volumen de producción de este mineral tuvo una baja de 7.3 por ciento en la región, debido principalmente a una disminución de dos dígitos en dos de los tres estados de la zona.

El organismo refiere que en enero de este año la producción de oro en Guanajuato tuvo una reducción de 14 por ciento anualizada, con un volumen de 139.1 kilogramos, y en San Luis Potosí tuvo una disminución de 23.4 por ciento, con 106.8 kilogramos en el periodo.

Por el contrario, en Querétaro la producción de oro presentó un avance de 15.4 por ciento, con un volumen de 35.8 kilogramos.

Asimismo, la producción de cobre en San Luis Potosí registró un volumen de 2 mil 410 toneladas, en el primer mes de 2019, lo que representó una reducción de 1.3 por ciento respecto al mismo lapso del año previo; el volumen de zinc sumó 2 mil 569 toneladas, con una baja de 14.3 por ciento.

El volumen de producción de azufre en Guanajuato registró un aumento anualizado de 11.6 por ciento, en el periodo, con mil 181 toneladas.

A nivel nacional, la producción minerometalúrgica reportó un crecimiento de 1.9 por ciento en enero, con relación al mismo mes de 2018, expone el INEGI. A su interior, avanzó la producción de plomo, plata, carbón no coquizable, cobre, entre otros.