Inicio México Disminuye desocupación en segundo trimestre en el Bajío

Disminuye desocupación en segundo trimestre en el Bajío

Durante el segundo trimestre de 2018, la tasa de desocupación en las entidades del Bajío tuvo una disminución de alrededor de un punto porcentual, en términos generales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el periodo abril-junio de 2018, que realiza el organismo, indica que en Aguascalientes, la desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual es menor al 4.1 por ciento que reportó la entidad en el mismo trimestre de 2017.

En Guanajuato, se reportó una tasa de desocupación de 3.4 por ciento en abril – junio de este año, que significó un resultado por debajo del 4.1 por ciento que presentó el estado en el segundo trimestre del año anterior.

En Querétaro y San Luis Potosí, el indicador se colocó en 3.9 por ciento y 2.4 por ciento de la PEA, respectivamente, en el segundo trimestre de 2018; estos datos, son menores al 4.9 por ciento y el 2.5 por ciento, que se registraron en cada caso, en igual lapso de 2017.

A nivel nacional, la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año se situó en 3.3 por ciento, según el INEGI.

De esta forma, la información del organismo refiere que en total, en abril – junio pasado, se registró un total de 19 mil 267 personas desocupadas en Aguascalientes; 90 mil 729, en Guanajuato; 33 mil 360 individuos, en Querétaro, así como 29 mil 355 personas desocupadas en San Luis Potosí.

Las entidades del país que reportaron las tasas de desocupación más altas, en el segundo trimestre de 2018, fueron: Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.1 por ciento; Coahuila, el estado de México y Nayarit, con 4.1 por ciento, en cada caso; Querétaro, con 3.9 por ciento; Tamaulipas, con 3.8 por ciento; Durango y Sinaloa, con 3.7 por ciento; así como Sonora, con 3.6 por ciento de la PEA.

Por el contrario, las tasas más bajas en este indicador, se reportaron en: Guerrero, con 0.8 por ciento de la PEA; Oaxaca, con 1.4 por ciento; Yucatán, con 1.5 por ciento; Michoacán, con 1.9 por ciento; Morelos, con 2.1 por ciento; Hidalgo y San Luis Potosí, con 2.4 por ciento, respectivamente; y Zacatecas, con 2.5 por ciento.

El INEGI expone que los resultados de la tasa de desocupación que se presentan, no muestran una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo.

Esto, debido a diversas situaciones, como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.