Inicio México Dólar canadiense, el más afectado si EU sale del TLCAN, estima JPMorgan

Dólar canadiense, el más afectado si EU sale del TLCAN, estima JPMorgan

Si Estados Unidos cumple su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dólar canadiense absorbería gran parte del golpe.

Así lo plantea JPMorgan, que pronostica que la moneda podría debilitarse casi 10 por ciento frente al dólar en el peor de los casos. Es probable que la salida de Estados Unidos conlleve aranceles de 25 por ciento a lácteos y automóviles, lo que afectaría a las cadenas de oferta y obligaría al Banco de Canadá a recortar las tasas de interés, según analistas, entre los que figura Daniel Hui.

«[El retiro de EU] se traduciría en [una relación dólar estadounidense/dólar canadiense] de 1.43 a medida que el mercado absorba un recorte protector de 50 puntos base del Banco de Canadá», comentaron en una nota del 21 de septiembre.

El representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, declaró este martes que a ambas partes se les acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN y las posturas del país y Canadá se mantienen alejadas.

En un informe del lunes, Fitch Ratings se sumó a lo planteado por JPMorgan al escribir que un «shock arancelario o comercial significativo» llevaría al Banco de Canadá a detener el aumento de las tasas para ayudar a los prestatarios.

El dólar estadounidense se ha elevado casi un 3 por ciento este año frente al canadiense, que se cotizaba en 1.2946 unidades a las 10:38 horas de la Ciudad de México. Si las negociaciones producen un nuevo pacto trilateral, el mejor escenario de JPMorgan, la moneda canadiense se fortalecería a 1.24 unidades, según los analistas.

Mientras Estados Unidos y México buscan un acuerdo comercial bilateral, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, abandonó Washington la semana pasada sin una resolución.

El asesor comercial estadounidense, Peter Navarro, señaló este martes que espera que el Congreso acepte el acuerdo sobre el TLCAN después de las elecciones legislativas, independientemente del resultado de la votación de noviembre.