Inicio México ¿Dólar fuerte o peso débil?

¿Dólar fuerte o peso débil?

Fuente: Cortesía

En la última semana, el tipo de cambio ha subido 1.15 pesos, alcanzando un máximo en el mes de 19.14 pesos por dólar. El peso no es la única divisa que se ha depreciado, pues en general los principales cruces del dólar han sufrido como consecuencia de la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés. Otro factor que está apreciando al dólar es el aplanamiento de la curva (alzas en las tasas de corto plazo, igualándose a las tasas de instrumentos de largo plazo) que para algunos es señal de recesión en Estados Unidos y paradójicamente se refugian en dólares por el miedo.

Además de la apreciación del dólar también está la debilidad del peso. Cabe recordar que el peso es la moneda más líquida de Latinoamérica y una de las más compradas y vendidas en el mundo. Los determinantes del peso son muchos, en donde toman especial importancia las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, las cuales se habían acumulado a favor del peso alcanzando niveles no vistos desde 2013. Las posiciones habían favorecido al peso debido al optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN. Sin embargo, los participantes del mercado cambiario se cansaron de esperar al no recibir noticias sobre el acuerdo. Con esto se dieron tomas de utilidades, es decir ventas de pesos para realizar la ganancia obtenida y con esto el tipo de cambio subió.

Además de lo anterior está el hecho de que el proceso electoral de México tiende a depreciar al peso, por la incertidumbre que se genera. Finalmente, el peso es un activo que se dice “sube por el elevador y baja por las escaleras”, haciendo notar que sobrerreacciona al alza ante cualquier noticia para luego ajustarse lentamente. Lo anterior es posible debido a que el mercado cambiario es el único que nunca cierra y es el menos regulado en el sistema financiero.

¿Qué se espera para el tipo de cambio? Los procesos de depreciación del peso tienden a ser rápidos, por lo que el tipo de cambio podría seguir subiendo a pesar de que se encuentra subvaluado. ¿Hasta dónde puede llegar? De acuerdo a la estadística en las últimas tres elecciones el peso se ha depreciado en promedio 12 por ciento. Partiendo del mínimo de 18 pesos por dólar, se alcanzaría niveles ligeramente superiores a 20 pesos por dólar en mayo, que es el mes donde tiende a depreciarse más.

¿En cuánto debería de estar el tipo de cambio? Existen varias teorías respecto a la determinación del tipo de cambio. La más utilizada es la paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) y dice que una divisa debe moverse a la par del diferencial de inflación de la economía local respecto a la inflación estadounidense. La PPP tiene muchas limitantes, puesto que las canastas de índices de precios de los países son diferentes entre sí, además no existe un año base perfecto.

A pesar de lo anterior es muy utilizada para calcular sobre o subvaluaciones de las divisas. En el caso del peso, si se toma como año base el 2010 arroja que el tipo de cambio de equilibrio es de 15.59 pesos por dólar, reflejando actualmente una subvaluación mayor al 17 por ciento. Si se toma como año base el 2014, el tipo de cambio de equilibrio se va hasta 16.93 pesos, mostrando también una subvaluación actual.

A pesar de lo anterior se sigue esperando que el tipo de cambio continúe al alza, por lo que se siguen recomendando las coberturas cambiarias.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.