Inicio México Dólar fuerte resta brillo a la onza de oro

Dólar fuerte resta brillo a la onza de oro

Los precios del oro al contado caían este lunes desde el máximo de tres meses alcanzado la semana pasada, ante el alza del dólar y las acciones en Wall Street.

El oro al contado cae 0.4 por ciento a mil 229.31 dólares la onza, desde el máximo de tres meses alcanzado la semana pasada de mil 244.67 dólares.

En la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril cae 0.97 por ciento a mil 223.85 unidades.

Entre otros metales preciosos, la plata retrocedía 0.3 por ciento a 17.89 dólares la onza, el platino perdía 0.8 por ciento a mil 002.3 dólares por onza y el paladio bajaba 0.9 por ciento a 776.7 dólares por onza, luego de alcanzar anteriormente un máximo de dos semanas de 786.90 dólares.

El mercado de commoditties cedía ante un dólar fortalecido frente a una canasta de divisas, especialmente contra el yen tocando un máximo de dos semanas, provocando que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los tenedores de otras monedas, lo que potencialmente modera la demanda.

Los inversionistas, en tanto, compraban acciones apostando que los planes de reforma tributaria del presidente Donald Trump en Estados Unidos impulsarán el crecimiento económico y las ganancias empresariales, pero están preocupados por sus ideas proteccionistas en materia comercial.

En tanto, las elecciones generales en varios países de Europa durante este año genera incertidumbre entre los inversores. Marine Le Pen, que prometió sacar a Francia de la zona euro, tiene un fuerte apoyo de cara a los comicios de abril, el ultraderechista Geert Wilders encabeza las encuestas en Holanda y los conservadores de la canciller Angela Merkel enfrentan un difícil desafío en Alemania.

La atención a corto plazo del mercado se ha centrado en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen que tendrá lugar entre el martes y el miércoles.

Sus declaraciones se seguirán de cerca en busca de cualquier nuevo indicio acerca de la política monetaria y sobre cuándo podrían subir los tipos de interés.

Los inversores estarán también pendientes de la publicación de una serie de informes económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de esta semana, entre los que se incluyen el índice de enero de los precios de la producción el martes, el índice de enero de los precios al consumo y las ventas minoristas del miércoles y los datos de vivienda del jueves.

Con información de Reuters y Bloomberg