Dólar interbancario, a ‘un paso’ de romper el piso de los 18 pesos

6

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el tipo de cambio del peso con el dólar en operaciones al mayoreo recorta la distancia con respecto a un nivel clave de 18 unidades, inducido por señales de una mayor flexibilidad de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN en cuanto a las reglas de origen automotriz.

El dólar interbancario se negocia a las 9:30 horas tiempo de la Ciudad de México en 18.09 unidades, su menor nivel desde el 26 de septiembre del 2017. En el día, el peso avanza 0.03 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.35 unidades, cifra menor a la registrada el miércoles como cierre por Citibanamex de 18.40 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.1387 a las 03:58 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.0538 a las 08:37, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado se centran en las mejores expectativas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ignorando las medidas antiinmigrantes anunciadas el miércoles por Trump, que contemplan la utilización de la Guardia Nacional en la frontera con México.

La confianza en el futuro de TLCAN se vio reforzada hoy por el optimismo mostrado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al declarar que “creo que estamos en un momento en el que avanzamos de manera significativa, con suerte vendrán buenas noticias.”

La moneda nacional consolida ganancias en medio de un contexto internacional con señales encontradas.

En el lado positivo se ubica el favorable comportamiento observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 0.96 por ciento a 63.98 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.07 por ciento a 68.75 dólares.

En tanto que en el lado negativo se encuentra el avance de 0.22 por ciento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas.

El comportamiento del billete verde se da a contracorriente de reportes que apuntan a un lento desempeño de la economía norteamericana.

En Estados Unido se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 242 mil en la semana terminada el 31 de marzo, por arriba de las 225 mil esperadas.

Mientras que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió a 57 mil 600 millones de dólares en febrero, situación que no favorece a un dólar fuerte.

Las cifras económicas reportadas hasta ahora apuntan a que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su reunión del próximo 2 de mayo.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.0 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.