Inicio México Dólar interbancario se mantiene por debajo 19 pesos tras impuesto de EU...

Dólar interbancario se mantiene por debajo 19 pesos tras impuesto de EU al acero mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se muestra defensivo este martes ante el anuncio del nuevo impuesto a las importaciones de acero estructural de Estados Unidos provenientes de México. Esto debido a que al monto sobre el cual se aplica es poco significativo y por la expectativa de que no afecte demasiado al proceso de aprobación del T-MEC.

En el mercado cambiario existe también cautela, dado que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles al acero comprado a China, una medida que puede tensar el reinicio de las conversaciones comerciales entre ambas naciones, programadas para esta semana.

El dólar interbancario opera en 18.90 unidades, a las 9.25 de la mañana. En el día, el peso gana 2 centavos, equivalente a 0.07 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra similar a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 18.9613 unidades a las 3:55 horas, mientras que el mínimo se reporta en 18.8807 unidades a las 8:32 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se mueve dentro de corrientes encontradas, determinadas este martes por la aplicación de aranceles al acero importado por Estados Unidos proveniente de México y China, dentro del marco del reinicio de negociaciones entre las dos más grandes economías del mundo.

A lo anterior, se agrega el compás de espera por noticias relacionadas con la Reserva Federal.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, sube 0.10 por ciento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncio en la tarde de lunes que México, junto con China, están subsidiando a sus respectivas exportaciones de acero estructural, por lo que aplicará aranceles a las importaciones provenientes de ambos países.

En el caso de México, el arancel a sus exportaciones de acero estructural a Estados Unidos será de hasta el 74.01 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. Sin embargo, el monto sobre el valor de dichas productos involucrados en esta medida es poco significativa, dado que en 2018 solamente ascendieron a 622.4 millones de dólares.

Una determinación final sobre dicho impuesto se dará para el próximo 19 de noviembre
.

El efecto sobre el tipo de cambio del peso con el dólar, además del bajo monto involucrado, tiene un efecto poco significativo debido a que se considera más una medida de tipo administrativo de un sector inconforme en Estados Unidos, y no dentro del condicionamiento realizado por la administración de Donald Trump a la aplicación generalizada de aranceles a las exportaciones mexicanas al avance en el tema migratorio.

“Lo que me informa (Seade) es que es una medida distinta a las que se han aplicado, o a la amenaza de aranceles que se presentó hace algunos días, es de otro orden, sin embargo, vamos a atender este asunto” señalo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en si conferencia matutina.

En otro frente, se observa un sesgo negativo en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.12 por ciento a 57.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.23 a 64.26 dólares.

En México se dio a conocer que la inflación creció 0.06 por ciento en el pasado junio, el más bajo para un mismo mes desde el 2013. Este comportamiento deja la puerta abierta para una baja en la tasa de referencia del Banco de México, durante este verano.

Sin embargo, como se espera que la Fed reduzca primero su tasa de referencia, el diferencial en esta materia aumentará a favor del Banco de México, situación que es un factor de apoyo para la moneda mexicana.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.