Inicio México ¿Dónde queda colocada Dos Bocas en comparación con otras refinerías en el...

¿Dónde queda colocada Dos Bocas en comparación con otras refinerías en el mundo?

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que construirá Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la Secretaría de Energía, contará con un presupuesto y tiempo de construcción inferiores en comparación con otros proyectos similares desarrollados entre 2008 y 2018.

De acuerdo con la presentación hecha el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto contará con un presupuesto de 8 mil millones de dólares y se contempla que sea construida en tres años.

Otros centros de procesamiento de crudo con menor capacidad de producción tardaron más tiempo en ser construidos y tuvieron un mayor costo, de acuerdo con datos recopilados por la firma GlobalData.

Según lo expuesto por López Obrador, la nueva refinería de Pemex en Tabasco tendrá una capacidad para procesar 300 mil barriles al día.

Tal es el caso de la refinería de Recife, en Brasil, con una capacidad de 115 mil barriles diarios, que costó 18 mil 500 millones de dólares y fue construida en seis años y de la construida en 2019 en Turquía, la cual tuvo un presupuesto de 6 mil 300 millones de dólares y se hizo en nueve años, pero con una capacidad para refinar 214 mil barriles al día.

Nueve de las 10 refinerías construidas en la última década han sido edificadas en lapsos mayores al estimado por el Gobierno para la edificación de Dos Bocas, abarcando desde cuatro hasta nueve años.

Solo una refinería construida en China, para procesar 240 mil barriles, logró estar en funcionamiento en tres años. Además, en el país asiático se llevó a cabo una obra de este tipo con un presupuesto menor al de Dos Bocas, de 6 mil 97 millones de dólares, para procesar 301 mil barriles.