Inicio México Doppelmayr, Leitner, Cicsa y Mota-Engil, quieren ‘levantar’ el Cablebús en la CDMX

Doppelmayr, Leitner, Cicsa y Mota-Engil, quieren ‘levantar’ el Cablebús en la CDMX

El Órgano Regulador de Transporte (ORT) dio a conocer este miércoles el nombre de las empresas interesadas en la construcción de la Línea 1 de Cablebús, entre las que destacan Doppelmayr, Leitner, Mota-Engil México y Cicsa.

En este concurso de licitación participarán las empresas internacionales Doppelmayr (austriaca) y Leitner (italiana), las cuales son las más experimentadas en la construcción de este tipo de sistema de transporte.

La subsidiaria mexicana de Mota-Engil, Cicsa, Consorcio Aristos, La Peninsular, Grupo Indi, Grupo Indisa, Epcor, Tradeco, Pinl, Arquitectoni-k Inmobiliaria, Grupo Aldesa y Doppelmayer México son las empresas nacionales que podrían llevarse la ingeniería civil del proyecto.

Pavel Sosa, coordinador general del ORT, refirió que hicieron un estudio de mercado que señaló a tres empresas internacionales que tienen la capacidad de levantar el proyecto con los sistemas que propone el órgano. Agregó que dos de estas compañías participarán en la licitación del proyecto.

“Toda la infraestructura y obra civil suponemos que la harán empresas mexicanas por un tema de costos. Entre los interesados en este proceso están todas las constructoras grandes de este país”, dijo.

En este proceso también estaba interesada ICA, pero el órgano descartó su participación porque no cumplió con un bloque de requisitos.

Sosa señaló que las compañías presentarán sus propuestas técnicas y económicas el 15 de abril y el fallo se dará a conocer el 2 de mayo.

Añadió que por la validación del proyecto por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) tienen la certeza de que las propuestas económicas estarán en el orden de lo estimado, que es de 3 mil millones de pesos.

Comentó que la fuerte competencia de estas constructoras le conviene al Gobierno de la Ciudad de México, pues las propuestas económicas serán más fuertes a la baja.