Inicio México Draghi del BCE pide crear un fondo anticrisis para la zona euro

Draghi del BCE pide crear un fondo anticrisis para la zona euro

BERLÍN.- La zona del euro necesita un instrumento fiscal «considerable» y bien diseñado para combatir las crisis y evitar el riesgo moral de los estados miembros, renovando además su petición a los gobiernos para que fortalezcan el bloque monetario antes de que ocurra otra crisis, dijo este miércoles el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

«En primer lugar, debe ser considerable, de modo que pueda restablecer la plena capacidad de estabilización fiscal», dijo Draghi a una audiencia en Berlín.

«Y en segundo lugar, debe estar diseñado adecuadamente para contener el riesgo moral», agregó el titular del BCE.

El jefe del BCE dijo que si bien las naciones deberían aplicar políticas fiscales nacionales sanas, eso no siempre es suficiente para resistir las reacciones erráticas del mercado financiero, y que hay razones para compartir el riesgo público.

El hecho de que Draghi intensificara su retórica en la capital alemana es significativo, ya que el país ha sido un factor clave detrás de la reducción de los riesgos de la zona del euro, por ejemplo, recortar préstamos incobrables, antes de introducir proyectos de riesgo compartido como depósito común seguro y un fondo conjunto.

El BCE y muchos líderes europeos han reconocido desde hace tiempo la necesidad de algún tipo de capacidad fiscal para impulsar la unión económica, pero sin mucho progreso.

Meta de diciembre

Los jefes de Estado se reunirán en Bruselas para una cumbre el próximo mes, aunque se centrarán en cuestiones más apremiantes, como las amenazas comerciales de Estados Unidos y el Brexit. Si bien apuntan a llegar a un acuerdo sobre los elementos clave para profundizar la unión económica y monetaria en diciembre, las conversaciones sobre una herramienta fiscal están lejos de ser un consenso.

«El debate de hoy a menudo se expresa en términos de dicotomías: compartir riesgos privados versus compartir riesgos públicos, y compartir riesgos frente a la reducción de riesgos», dijo, haciendo eco de los comentarios que hizo en mayo. «Pero creo que, en gran medida, estos objetivos diferentes son complementos, no sustitutos».

Con información de Reuters y Bloomberg.