Inicio México El 85% del Presupuesto de Egresos está comprometido por ley, dice Madero

El 85% del Presupuesto de Egresos está comprometido por ley, dice Madero

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del PAN, Gustavo Madero, criticó la propuesta de la bancada de Morena para someter a consulta popular temas relacionados con el Presupuesto de Egresos, porque -argumentó- éste ya está comprometido en un 85 por ciento.

En entrevista en la Cámara alta, consideró que la visión del nuevo gobierno es más política que económica.

“Lo que Andrés Manuel está perdiendo es la confianza de la gente en que sepa manejar de manera adecuada las finanzas públicas. Tiene buenas intenciones, pero no están respaldadas con políticas públicas, políticas de Estado y es una visión unipersonal que obedece más, pareciera, a caprichos que a una política de Estado”, dijo.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta señaló que a ese 85 por ciento del Presupuesto no se le puede tocar, porque ya está asignado incluso por ley.

Explicó que en el restante 15 por ciento es donde entra “la rebatinga”, cuya asignación tendrá una presión muy fuerte debido a los proyectos y prioridades del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que vayan a cargo del presupuesto de los estados pareciera que por cuestiones de ahorro o combate a la corrupción lo que va a haber es quitarle recursos a los estados y con esto financiar obras del próximo gobierno.

“Eso sería muy preocupante porque los gobiernos están con el agua hasta el cuello. Cualquier movimiento ahí los podría llevar a la insolvencia en estados que está a punto de caer en quiebra”, dijo.

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado presentará una iniciativa este martes para poder someter a consulta popular temas relacionados sobre el destino del Presupuesto de Egresos.