Inicio México El ahorro para el retiro por primera vez en la FIL Infantil...

El ahorro para el retiro por primera vez en la FIL Infantil y Juvenil

Ante la alerta de que la falta de cultura financiera y de ahorro de la población mexicana implica riesgos para garantizar la seguridad económica cuando se llega a la vejez, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) lleva, por primera vez, la literatura del ahorro para el retiro a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de la Ciudad de México.

Con el fin de formar una cultura financiera desde la más temprana edad, lo cual es clave para que niños y jóvenes tomen decisiones que impacten positivamente en su futuro, la Amafore decidió participar, en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), al presentar los libros y realizar talleres dirigidos a niños, jóvenes y maestros.

Así, la Asociación Mexicana de Afores y el Museo Interactivo de Economía celebran la iniciativa de Cultura Financiera para una Educación Básica, creada por Amafore y el MIDE, para generar una cultura del ahorro y la seguridad financiera entre mexicanos de todas las edades.

En entrevista, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Amafore, sentenció que la educación y las competencias financieras son “cruciales” para el desarrollo económico y social y los desafíos de los sistemas de pensiones.

Con libros interactivos, Amafore participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario, al norte de la CDMX.

Noriega Curtis detalló que se presentarán dos libros de educación financiera: uno para primaria, con el nombre: Yo quiero oro, quiero plata y también romper la piñata y el de secundaria Águila o sol, esto no es un volado.

“Son programas de educación financiera porque están desarrollados primero con pedagogos especializados en la materia; es por eso que nos asociamos y vinculamos al MIDE y la intención es que los niños y adolescentes comiencen a identificarse con el sistema financiero, con experiencias divertidas y de la vida diaria y así puedan identificar los conceptos de ahorro y planeación financiera y entender lo que es un retiro para que puedan aprovechar los servicios financieros y prepararse para una jubilación”, precisó Noriega.

Se espera la asistencia de más de 400 mil visitantes a la FILIJ, con sus programas de Cultura financiera para el futuro, que ya presentaron en la reciente Feria Internacional del Libro de Monterrey, y que en fecha próxima llegarán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor feria literaria del mundo abierta al público.

Adicionalmente, las organizaciones ofrecerán talleres a niños, jóvenes y docentes durante los once días que durará la feria.