Inicio México El aporte de hogares al PIB va a la baja

El aporte de hogares al PIB va a la baja

Los hogares mexicanos aportaron 32.8 por ciento del PIB en 2017; la menor contribución anual a la economía desde que el INEGI tiene registros.

Las cuentas por sectores institucionales arrojaron que la participación de los hogares al PIB del país cayó de 34.7 por ciento en 2015 y 34 por ciento en 2016.

En los hogares, las personas comparten la vivienda y juntan total o parcialmente sus ingresos y riqueza y consumen colectivamente bienes y servicios.

Además, hay hogares productores con ocupados por cuenta propia, profesionistas independientes, ejidatarios, jornaleros y vendedores ambulantes, etc.

En contraste, las sociedades no financieras crecieron al pasar de 47.1 por ciento en 2013 a 48 por ciento en 2017. Mientras que la participación del gobierno federal bajó de 9.2 en 2015 a 8.6 por ciento el año pasado.

En octubre, }el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y 10 por ciento para el aluminio, se mantendrían para Canadá y México hasta que “puedan hacer algo diferente, como cuotas, tal vez”.