Inicio México El ‘Benito Juárez’ de 500 pesos se queda cerca de ser el...

El ‘Benito Juárez’ de 500 pesos se queda cerca de ser el ‘Billete del Año’

theibns.org

El billete mexicano de 500 pesos que trae la imagen de Benito Juárez fue nominado al Bank Note of Year Award (El Premio al Billete del Año), que otorga la Sociedad Internacional de Billetes Bancarias (IBNS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el icono de la justicia social, Viola Desmond, que aparece en el billete de 10 dólares canadienses le ganó el premio al abogado y político mexicano ‘Benito Juárez’.

El ejemplar canadiense se llevó el premio por su diseño vertical, color púrpura intenso, además de la imagen del Museo Canadiense de Derechos Humanos en Winnipeg, Manitoba.

Sin embargo, el competidor mexicano dio batalla y quedó entre los 16 seleccionados de 150 participantes de todo el mundo.

El billete nacional, que muestra al también llamado Benemérito de las América en su entrada a la Ciudad de México y las ballenas grises de Baja California Sur, fue nominado por David White, del que no se proporciona más información en la página de la sociedad.

Este ejemplar “representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales”, indica en su página de internet el Banco de México, quien es el encargo de fabricar las billetes y monedas que se ponen en circulación en el país.

El papel moneda, en color azul, tiene también una viñeta donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación de la Iglesia del Estado y del principio básico de la igualdad ante la ley.

Su circulación inició el 28 de agosto de 2018 y su anverso representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.