Inicio México ‘El Betito’ es vinculado a proceso sólo por delito de posesión

‘El Betito’ es vinculado a proceso sólo por delito de posesión

Una juez de control vínculo a proceso a Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’, identificado por las autoridades capitalinas como líder del grupo criminal la ‘Unión de Tepito‘.

En una audiencia que se prolongó por nueve horas, la Juez de Control, Beatriz Moguel, determinó que este sujeto, junto con su hermano José Maldonado López, es presunto responsable del delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

En tanto, y debido a un dictamen de un perito privado contratado por ‘El Betito’ y la falta probatoria de la PGR, el presunto líder de la ‘Unión de Tepito’ no fue vinculado a proceso por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, cargo del que fue acusado por la autoridad al advertir que, al momento de ser detenido el 8 de agosto pasado en la colonia Fuentes o Rincón de Pedregal, delegación Tlalpan, tenía una pistola calibre 38 Súper.

No obstante, la juez advirtió que esto no imposibilita a la PGR de continuar la investigación y en un futuro volver a imputar este delito a Moyado Esparza o Maldonado López.

La juez Moguel también decretó la prision preventiva oficiosa para ambos sujetos misma que deberán cumplir dentro del reclusorio preventivo Oriente de la Ciudad de México

Al respecto, la defensa de los imputados manifestó su temor de que pese a esta determinación sus clientes sean trasladados a un penal federal de máxima seguridad, como se advirtió en diversos periódicos y medios de comunicación.

El respeto la juez Moguel explicó que su determinación no es cambiar a los imputados de prisión, pero hizo ver que los propios directores de los reclusorios pueden hacer la solicitud debidamente fundamentada por cuestiones de seguridad.

Cabe destacar que, ante el posible traslado a un penal federal, llegaron a las inmediaciones del penal dos vehículos blindados de la Policia Federal y más de 20 camionetas arrolladas de la misma dependencia las cuales se tuvieron que ir al ser notificados que ‘El Betito’ y su hermano permanecerían en la prisión capitalina.

Finalmente, la juez determinó dos meses para la investigación complementaria del caso y será hasta el 16 de octubre cuando concluya este plazo.