Inicio México El dólar alcanza los 20.55 pesos en bancos

El dólar alcanza los 20.55 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cae este miércoles empujado por un dólar fuerte en el mercado internacional, dentro de un contexto en donde los participantes del mercado siguen evaluando los efectos de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El dólar interbancario se intercambia en 20.31 unidades, en un máximo desde el 21 de junio. En el día, el peso pierde 1.3 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En mes, la moneda mexicana acumula un desplome de alrededor del 9 por ciento, lo cual apunta para su peor octubre desde el 2008.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.55 unidades, cifra mayor a las 20.35 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 20.3439 unidades a las 08:21 horas, mientras que el mínimo se reporta en 20.068 unidades a las 05:23 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana enfrenta a un escenario externo negativo, caracterizado por el fuerte avance en el dólar y la debilidad en los precios del petróleo .

En lo interno, todavía prevalece cierta cautela por la cancelación del proyecto de Texcoco del NAIM a partir del inicio de la nueva administración pública, que será el 1 de diciembre.

A las tensiones originadas por NAIM, se le viene a sumar las originadas por Donald Trump al criticar al ejército mexicano por ser “incapaz o no estar dispuesto” a frenar a los inmigrantes centroamericanos que se dirigen al norte.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.23 por ciento, en su mayor nivel desde el 15 de mayo del 2017, en términos de cierre.

El billete verde se apoyado por un dato que apunta a que la Reserva Federal volver a aumentar su tasa en su reunión del próximo diciembre.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado subió sorpresivamente a 227 mil en octubre de este año, por arriba de la cifra revisada de un mes antes, de 218 mil.

En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.38 por ciento a 65.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.51 a 75.52 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 230 millones de dólares, superior en 3.08 veces a los 400 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.25 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo.