El dólar interbancario sube a 19.02 pesos por tensiones en Turquía

4

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cae este viernes siguiendo a una venta generalizada de monedas emergentes, como respuesta al’ efecto dominó’ provocado por la crisis económica en Turquía y las tensiones ocasionadas por las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidas

El dólar interbancario opera en 19.02 unidades a las 8:36 horas tiempo de la Ciudad México, en un máximo no visto desde el pasado 20 de julio. En el día, el peso pierde 1.72 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

El tipo de cambio presenta un máximo en 19.0687 unidades a las 08:30 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.735 unidades a las 00:05, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos siguiendo a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, derivada de su mayor demanda como activo de refugio.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.63 por ciento.

En el plano internacional se observa una venta de activos de mayor riesgo, ante la profundización de la crisis económica en Turquía, a lo que se suma las tensiones derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

La lira turca cae a un mínimo histórico al tocar este viernes 6.37 unidades.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación al consumidor se elevó en 0.2 por ciento en el pasado julio, en linea con lo esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de la inflación en Estados Unidos mantiene la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal en su próxima reunión de septiembre.

En otro frente, se observa un comportamiento moderadamente positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la caída en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.67 por ciento a 67.26 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.65 por ciento a 72.53 dólares.

El tipo de cambio está rompiendo, en operaciones intradía, al alza una resistencia ubicada en 18.76 unidades, que en caso de confirmarse, la siguiente estaría en 19.20 pesos, en el mercado de mayoreos. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos .