Inicio México El dólar podría romper la barrera de los 18 pesos

El dólar podría romper la barrera de los 18 pesos

El dólar podría romper la barrera de los 18 pesos y operar debajo de ese nivel en los próximos días, ante la expectativa favorable sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros factores, indicó Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Banorte, en entrevista con Víctor Piz en Al sonar la campana.

Los 18 pesos por dólar es un nivel psicológico importante que (el tipo de cambio) trató de romper durante algunas horas, casi toda la sesión (de este martes), aunque es muy posible que se adelante en los próximos días y siga operando por debajo de este nivel”, indicó el experto.

Señaló que el siguiente nivel que podría tocar el tipo de cambio es un rango de entre 17.75 y 17.80 pesos por dólar, aunque esto depende de “tres astros”.

El primero tiene que ver con el TLCAN, que cada vez se ve mucho más probable que podamos tener un acuerdo a finales de este mes o lo más probable que sea en el mes de mayo y sobretodo en un contexto donde ya ha habido juntas técnicas importantes desde la semana y en donde temas muy álgidos como han sido las reglas de contenido de origen muestran una postura de Estados Unidos mucho más conciliatoria”, señaló.

Indicó que la especulación de que la próxima se reunirán los principales negociados para tratar de cerrar más capítulos del TLCAN ha alentado el apetito por el peso mexicano.

“Esto nos muestra que hay una visión del mercado a favor de un acuerdo comercial”, señaló.

Indicó que otros de los factores que podrían tener un impacto en la moneda mexicana serán las elecciones, aunque indicó que los inversionistas aún no se están centrando en ellas, pero probablemente lo harán en mayo.

Agregó que en las elecciones de 2000, 2006 y 2012 se vio que es en el mes de mayo cuandoel mercado se pronuncia sobre las elecciones y más aún porque actualmente la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se ubica en 7.50 por ciento, por arriba de lo que registran otros países emergentes.

“A los inversionistas extranjeros se les hace muy caro estar cubriendo ahorita cualquier tipo de escenario que ellos crean conveniente en términos de elecciones y ahorita centrarán principalmente su atención en el TLCAN, y crecimiento (económico a nivel mundial) y que el Banco de México sea cauteloso antes de comenzar su ciclo de baja de tasas”, señaló.

A esto también se suman las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene que hacer algo para que los republicanos puedan mantener la mayoría en el Senado.

“Por eso podremos ver que suavice mucho su retórica ante el TLCAN, por eso hemos visto que se ha enfocado mucho más en temas de Siria y China porque está tratando de que su política exterior le de el sustento para que los republicanos puedan salir bien parados”, indicó el analista.

Respecto a si Banxico mantendrá su tasa de interés hasta su primera reunión de junio, Padilla indicó que para ello el Banco Central se fijará en el tipo de cambio, que en lo que va del año lleva un 9 por ciento de apreciación, así como la inflación.

“Las sorpresas de inflación ha sido positivas, por lo menos en el primer trimestre del año vimos una inflación que pasó de 6.77 a 5.04, yo no descartaría que con la inflación que vamos a tener en la primera quincena de abril, la próxima semana, podamos empezar a ver una inflación anual que se ubique por debajo del 5 por ciento”, señaló.

Indicó que esas son las dos variables que va a estar siguiendo el Banco de México, las cuales, hasta el momento han sido favorables y que esto probablemente disminuya la posibilidad de que Banxico suba su tasa de referencia, y que a finales de año podría ubicarla en 7.25 y en 2019 la siga bajando.