Inicio México El dólar recupera la ‘trinchera’ de los 19 pesos

El dólar recupera la ‘trinchera’ de los 19 pesos

La moneda mexicana se depreció este miércoles, frenando su avance de días anteriores, ante la venta de activos de mayor riesgo en el mundo, como respuesta a temores por una posible escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó una fuerte caída en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.054 unidades, con lo que se alejó por el momento de un mínimo no visto desde el pasado 30 de abril. En el día, el peso retrocedió 12.65 centavos, equivalente a 0.67 por ciento.

La moneda mexicana no pudo mantener al dólar por debajo de la raya de las 19 unidades, debido a un contexto externo negativo. Ayer, el billete verde quedó en 18.9275 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a la reportada de 19.25 unidades el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 19.0947 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 18.9214 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes en los mercados mostraron en la jornada una postura defensiva al vender activos de mayor riesgo, lo que frenó el avance que en días anteriores tuvo la moneda mexicana tras el anuncio de la administración de Donald Trump de una posible aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de China por un valor de 200 mil millones de dólares.

El contexto internacional se caracteriza por un avance del dólar y la caída en los precios de las materias primas, como los energéticos, por el temor a un menor crecimiento económico global.

El índice que mide el comportamiento del billete verde respecto a una canasta de diez divisas gana 0.74 por ciento, en su mayor avance desde el pasado 14 de junio.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación, medida por la demanda final, reportó un aumento de 3.4 por ciento a tasa anual, la mayor desde noviembre del 2011, de acuerdo con información de Bloomberg.

La evolución de los precios en Estados Unidos deja la puerta abierta para que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en su reunión del próximo septiembre.

En otro frente, se observa un débil comportamiento en el mercado petrolero, situación que afecta negativamente a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cayeron al cierre de las operaciones un 5.03 por ciento a 70.38 dólares por barril, mientras que el tipo Brent bajó 6.92 por ciento a 73.40 dólares.

Donald Trump se encuentra de visita en Europa en donde pretende presionar para que las naciones del Viejo Continente aumenten su gasto en materia de seguridad y para que adopten medidas tendientes a reducir su superávit comercial que mantiene con Estados Unidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.