Inicio México El dólar se ‘aferra’ a los 20 pesos

El dólar se ‘aferra’ a los 20 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la moneda mexicana enfrenta a un escenario externo con señales mixtas, a lo que se suma la posibilidad de que no se anuncie mañana un acuerdo con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario se negocia en 19.70 unidades, a las 9:50 horas tiempo de la Ciudad de México, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

En el día, el peso pierde 0.08 por ciento, aunque mejor que la caída de 0.30 que presentaba antes de la 8:00 de la mañana.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra semejante a la reportada ayer como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 19.8065 unidades a las 04:17 de la mañana, en tanto que el mínimo se encuentra en 19.6227 unidades a las 8:29 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana enfrenta un escenario en donde prevalecen señales encontradas, acompañadas con la posibilidad de que no exista un acuerdo con respecto al TLCAN, pero que con la perspectiva de las negociaciones continúen.

«Todavía queremos ver que algo suceda y vamos a continuar en esas conversaciones. Están en curso ahora y estamos avanzando y con la esperanza de que podamos hacer algo pronto «, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders a Fox News, en torno al TLCAN.

Sin embargo advirtió que no habrá TLCAN si no favorece particularmente a Estados Unidos «Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente se asegurará de que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos», a lo que añadió «No va a parar hasta que lo tenga».

La próxima fecha clave es el primero de junio de este año, cuando termine la el plazo para que Estados Unidos no aplique aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

En lo externo destaca, la pérdida de fuerza observada por el dólar, después de las fuertes alzas observadas en los tres días anteriores.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.03 por ciento, lo cual contrasta el avance de 0.25 observado más temprano.

La principal divisa del mundo se ve frenada por la estabilidad observada en los rendimientos en Estados Unidos y por la publicación de cifras económicas mixtas.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años se encuentra en 3.08 por ciento, nivel similar al observado en la sesión de ayer.

En Estados Unidos se publicó que los inicios y permisos de construcción bajaron 3.7 y 1.8 por ciento en el pasado abril, respectivamente.

En tanto que la producción industrial subió 0.7 por ciento en el cuarto mes de este año, por arriba del 0.6 esperado por el mercado.

La demanda del billete verde se apoyada por factores de carácter geopolítico, relacionadas con dudas en torno a las futuras negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y por temores de que, un nuevo gobierno de coalición en Italia, puede pedir una renegociación de la deuda.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra un débil comportamiento, lo cual no ayuda a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.80 por ciento a 70.74 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.75 a 77.84 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 15 de junio, la demanda fue de 300 millones de dólares, la cual superó en 1.5 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.