Inicio México El ‘error’ de Cancún, ¿cómo evitarlo en las estaciones del Tren Maya?

El ‘error’ de Cancún, ¿cómo evitarlo en las estaciones del Tren Maya?

El Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), encargado del proyecto integralmente planeado de Cancún, tendrá que evitar la desigualdad que se desarrolló en esa localidad al impulsar el crecimiento en las localidades donde parará el tren.

La creación hace más de cuatro décadas del Centro Integralmente Planeado de Cancún en el Caribe mexicano incurrió en fallas que derivaron en que ese destino turístico en la actualidad se vea afectado por la desigualdad en el reparto de recursos entre sus habitantes, el crecimiento desordenado y el surgimiento de zonas con carencias de servicios, mismos conflictos que se buscará prevenir con el desarrollo del Tren Maya, de acuerdo con el representante del proyecto en Yucatán, Aarón Rosado.

“Hoy en día, el gran reto que tiene (Cancún) es la falta de ordenamiento territorial, hoy puedes ver un desarrollo económico muy influyente en un lado pero una carencia en diversos temas que hoy en la ciudadanía está siendo afectada. El objetivo del proyecto es ordenar territorialmente los espacios”, aseguró en entrevista con El Financiero.

El Centro de Operaciones Ferroviarias de Umán podrá conectarse como un ramal del Tren Maya.Fuente: Tomada de @RolandoZapataB

Cancún fue un proyecto que comenzó a ejecutarse en 1971 durante la administración de Luis Echeverría. En aquella época, la localidad apenas se encontraba habitada y comenzó como un proyecto turístico desde cero, que conforme su crecimiento, fue presentando problemas en cuestión de desarrollo y ordenamiento territorial, lo que derivó en el crecimiento descontrolado, en el que surgieron algunas zonas, como la supermanzana 70, dónde actualmente carece de servicio de drenaje.

«La crisis de los 80 convirtió a Cancún en casi el único lugar donde había crecimiento económico. (…) (Pero la crisis de los 80 hizo que) México asumiera en el periodo de De la Madrid un empequeñecimiento del Estado, que cuando llega el siguiente gobierno se consolida esta visión neoliberal de retiro del estado en su participación activa, incluso inversionista, porque cuando se inicia Cancún el gobierno federal no nada más hace la planeación sino que hace el desarrollo urbano, otorga créditos a los inversionistas, a las personas que llegan a comprar es agente inmobiliario, financiero invierte paga los seguros de líneas aéreas», comentó Pricila Sosa, rectora de la Universidad del Caribe en Cancún.

Más de una década después de su inicio, el entonces centro integralmente planeado perdió la participación de las distintas instancias de gobierno, durante la administración de Miguel de la Madrid, que orillaron a una reducción de la participación del Estado en las actividades económicas. Con ello, se perdió la coordinación de las distintas dependencias involucradas, como Comunicaciones y Transporte, Turismo y la entonces Reforma Agraria, relató Sosa.

«Entonces cada secretaría trabajó por su cuenta en lo que consideró y se perdió esta planeación integral que por eso se llamaba así, centro integralmente planeado.

«Y el crecimiento se aceleró por el contexto nacional, de la crisis, de que había esta certeza para inversionistas y para encontrar empleo, el desarrollo urbano también se desfasó, algunos errores de no crear áreas de la ciudad con costos más accesibles para trabajadores de la construcción, por ejemplo, pero adicionalmente a esto se dio un crecimiento mucho más acelerado», relató la rectora de la Universidad del Caribe en Cancún.

Playas de Cancún

Playas de CancúnFuente: Cuartoscuro

Un ejemplo de cómo la falta de un plan de ordenamiento territorial puede incidir en el desarrollo desordenado de una localidad es la Plaza Caracol, explicó Rosado, creada a mediados de los 90 en el corazón de ese destino turístico.

“Su valor en esa época era principal, la plaza lo que hizo fue vender los locales y hoy en día si tú vas a la Plaza Caracol pues desafortunadamente ya no tiene el mismo auge que tuvo antes porque intentar poner de acuerdo a todos los inquilinos es muy complicado, por lo tanto es muy difícil tomar decisiones que generen la máxima rentabilidad y el máximo valor social para todos los involucrados”, comentó Rosado.

En contraste, el representante del Tren Maya en Yucatán puso como ejemplo Plaza La Isla en ese mismo destino, que mantiene un gobierno corporativo que toma decisiones unificadas y que coordina mejor las acciones de los inquilinos, en busca de la máxima rentabilidad.

“La intención de esto es hacer una gran propuesta de ordenamiento territorial sustentable, incluyente e inteligente para poder desarrollar en los polos, hoy que están en lienzos en blanco; el sureste podría ser un gran lienzo en blanco para la generación de uno de los principales destinos turísticos del planeta”, dijo.

El Tren Maya es el principal proyecto de la actual administración.

El Tren Maya es el principal proyecto de la actual administración. Fuente: Luis Carlos Tzec

El tipo de desarrollo que tendría cada localidad que se desarrollará con el Tren Maya se definirá en función de su vocación económica, y buscará corresponder con los elementos culturales, ambientales, económicos y sociales presentes en cada polo, expuso Rosado.

De acuerdo con el mapa de ordenamiento territorial del proyecto, en torno a las estaciones de pretende crear alrededor de 17 grandes localidades además de 29 más de menor nivel que buscan convertirse en nuevos polos de desarrollo de la región.

“La intención es tomar decisiones en conjunto con la ciudadanía, aspecto económico y la parte de la cultura”, aseguró.

Sin embargo, para ello es indispensable contar con la participación constante del gobierno, más allá de la actual administración, acotó Sosa.

«Tiene que ser un proyecto que planee tenga la prospectiva cuando vean el largo plazo que tenga la visión general, regional y que también mida los impactos condiciones y características en cada sitio tanto la cuestión ambiental, los usos de suelo, las condiciones específicas como las de la propia población en el lugar.