El gasero de camiones

Luego no diga que no hay negocios en crecimiento. Aquí le dijimos que en Texas está el boom de la venta de gas natural para transporte, y le comentamos algo más: que Erik Wallsten, de New Ventures y socio de Adobe Capital vendió la participación de esta última en Natgas Querétaro, SAPI de CV, que se promueve como líder en México del sector de gas natural vehicular. Lo que sabemos ahora es quién financiará a la compañía para su crecimiento.

¿Conoce usted a Alfredo Alfaro? Es el líder de la administradora de fondos de inversión Northgate Capital y esta empresa es también la que apostará a la vendedora de gas para camiones.

Nos dicen que su inversión inicial de 250 millones de pesos dotará a la compañía de los recursos necesarios para impulsar su plan de expansión que incluye la apertura de, atención, al menos 25 estaciones de servicio en los próximos cuatro años.

Natgas fue fundada en 2012 por Josué Hernández al identificar el potencial de mercado en el uso de gas natural en el transporte público, que por lo que más sufre es por el precio del combustible.

Tiene estaciones de servicio, talleres de conversión de vehículos y apoya a sus clientes en la obtención de financiamiento. Actualmente opera cinco estaciones en Querétaro, Celaya y Aguascalientes. Espere una explosión, pero no de gas.

1

 LA TURBULENCIA DE VOLARIS

Alfonso González Migoya. (Especial)

Vaya año difícil para Volaris. En el primer cuarto de 2017, la segunda aerolínea que más mueve pasaje en México -después de Aeroméxico- tuvo una pérdida neta de mil 361 millones de pesos.

¿La razón? Un calendario desfavorable, mayor costo de la turbosina y un dólar que encareció las rentas de sus aviones y gastos financieros.

Sin embargo, el entorno para el sector donde compite la empresa mejora: el dólar pierde terreno frente al peso y el costo del combustible cede derivado de la caída del precio del petróleo.

Además, la aerolínea que preside Alfonso González Migoya goza de una recuperación en el mercado doméstico de pasaje.

Pese a esto, ejecutivos del grupo siguen cautelosos y podrían avisar que Volaris reportará en el segundo trimestre de 2017 que su margen cayó.

En términos técnicos, es el EBITDA que podría bajar a 26 o 28 por ciento, lo que significará una caída de entre ocho y 10 puntos porcentuales contra el lapso del año anterior.

En general, los inversionistas asumen que los resultados de la empresa estarán este año por debajo de los de 2016.

Su acción acumula una pérdida de valor de 16 por ciento en la BMV en lo que va de 2017, frente a la ganancia de casi 8.0 por ciento del principal indicador del mercado accionario.

Ojo, que el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de 24 por ciento en sus títulos para los próximos 12 meses. ¿Compra boleto?

‘ENCIENDE’ CARTERA
Como usted sabe, por disposición del gobierno y como parte de la reforma energética, en 2024 el 35 por ciento de la energía que consuman las empresas en México deberá de provenir de fuentes renovables.

Ante esto, firmas como Iberdrola apostarán por el desarrollo de proyectos de generación eléctrica limpia con las próximas subastas de la CFE.

Nos cuentan que la compañía, que en México dirige Enrique Alba, tiene en cartera proyectos que implicarán inversiones de más de mil millones de dólares en el rubro, que podrá ofrecer a la CFE o a privados.

Desde hace cinco años, la empresa se propuso invertir en el país unos cinco mil millones de dólares, de los cuales ya ejerció alrededor de 70 por ciento. Trae energía.

También te puede interesar:
¿Chili’s en España?
“México es un país enfermo”​
La empresa que desafía la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN

Loading...