Inicio México El IPN quiere hacer trajes a la medida a los sectores industriales

El IPN quiere hacer trajes a la medida a los sectores industriales

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzará la construcción de un nuevo Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una inversión de 264 millones de pesos.

El monto de inversión será aportado por los asociados del instituto en una alianza que busca crear un nuevo modelo de consorcio entre industriales, Gobierno, CONACYT y universidades locales, informó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.

“La alianza del IPN con el Gobierno, el sector empresarial y sociedad, deberá permitir la creación de programas de alta calidad y acordes con los requerimientos del país, adecuando la formación de las nuevas generaciones a las competencias que exigen los nuevos escenarios, con programas pertinentes que les faciliten integrarse a la Cuarta Revolución Industrial 4.0 y a la Educación 4.0”, dijo el directivo.

En su participación en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), para la profundización de una alianza de colaboración, explicó que la interacción más estrecha con el sector industrial permite revisar la pertinencia de la oferta educativa de la institución tecnológica que dirige, propiciar la transferencia de conocimiento y la innovación de manera que resuelva los requerimientos apremiantes de ese sector.

Hoy el instituto tiene 61 carreras en 28 escuelas de nivel superior y según su director, enfrenta el problema de establecer el vínculo con los prestadores de servicios y productores para que le señalen la pertinencia de su oferta educativa y lo que no está ofreciendo.

Por ejemplo hoy se diseña una maestría para controlar desechos ambientales de la industria, enfocado a la necesidad de la industria, pero se requiere extender la colaboración con los industriales en la formación dual, -de aula y experiencia de campo-, para que no se limite a un sector como el minero en Guanajuato.

“El IPN quiere que la necesidad específica de una región en determinada industria, lleve la formación a donde se requiere en colaboración de alianzas estratégicas y la Concamin nos va a permitir ese tipo de interacción, tratar de hacer un traje a la medida a la necesidad que tiene determinado sector, no sólo en la capacitación sino también en la certificación”.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, destacó el compromiso que los industriales tienen con los jóvenes y “desde ya estamos trabajando para colaborar en ese objetivo que se planteó el presidente electo”.

La educación es parte de los seis pilares de la propuesta de una Nueva Política Industrial de la Concamin que busca fortalecimiento del mercado interno, no limitándose al consumo, sino su producción a través de la innovación y fortalecimiento de la empresa para generar mayores empleos de calidad.

Requiere el IPN 10 por ciento de incremento en su presupuesto.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), confía que la institución sea beneficiada con un mayor presupuesto para el ejercicio 2019, una vez que “es la institución educativa del Estado .