Inicio México El logro del dictamen de la Guardia Nacional es entender que la...

El logro del dictamen de la Guardia Nacional es entender que la operación militar es temporal: experto

El logro del dictamen de la Guardia Nacional, aprobado este jueves por unanimidad en el Senado de la República, fue ponerle temporalidad a la operación de los militares en tareas de seguridad, indicó Ernesto López Portillo, coordinador del programa de seguridad ciudadana de la Ibero, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

«El Senado dice ‘entendemos la necesidad de la intervención militar, pero entendemos que la solución de fondo y de futuro es civil’, y esto es un logro», señaló en entrevista.

«La vía militar se extinguirá con el tiempo porque la vía democrática para ti y para mí es estar protegidos por autoridades profesionales. Este es el gran logro de toda la reforma. Estoy muy sorprendido porque los senadores y senadores hicieron una valoración de equilibrios y las democracias son equilibrios, contrapesos», añadió el analista.

El Senado de la República aprobó este jueves, por unanimidad, con votos 127 votos a favor, el dictamen que autoriza la configuración de la Guardia Nacional, con lo que el proyecto regresa a la Cámara de Diputados.

Más temprano, los coordinadores parlamentarios del Senado anunciaron un acuerdo para modificar la minuta aprobada en enero por la Cámara de Diputados que permitirá la constitución de la este cuerpo de seguridad.

Entre las principales modificaciones están que la Guardia Nacional tenga un mando civil, que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años y que se rija por una doctrina policial.

El experto indicó que lo aprobado es el fundamento para tener una Guardia Nacional funcional; sin embargo, reconoció que para esto deben funcionar bien las autoridades civiles.

«¡Ojo! Si fallan las autoridades civiles no se van a cumplir las condiciones que aquí se están ordenando de: fortalecimiento civil local, intervención militar temporal, Guardia Nacional creciente», detalló el entrevistado.