Inicio México El misterio del tercer piloto en la investigación de la aeronave 737...

El misterio del tercer piloto en la investigación de la aeronave 737 Max 8 del accidente en Indonesia

Mientras la tripulación de Lion Air luchaba para controlar la inclinación del Boeing 737 Max 8 recibieron ayuda de una fuente inesperada: un piloto fuera de servicio que estaba en la cabina de pilotaje.

Ese piloto adicional, que estaba sentado en el asiento de la cabina, diagnosticó el problema y le dijo a la tripulación cómo deshabilitar un mal funcionamiento del sistema del control de vuelo y salvar el avión, según dos personas familiarizadas con la investigación del vuelo que se accidentó en Indonesia.

Al día siguiente, bajo el mando de un equipo distinto, frente a lo que los investigadores llamaron un mal funcionamiento idéntico, el avión se estrelló en el mar de Java, Indonesia, y las 189 personas que estaban a bordo fallecieron.

El detalle no revelado en el vuelo anterior de Lion Air representa una nueva pista en el misterio de cómo algunos pilotos del 737 Max que se enfrentaron a dicha falla pudieron evitar el desastre mientras que los otros perdieron el control y se estrellaron.

La presencia de un tercer piloto en la cabina no estaba contemplada en el informe del 28 de noviembre del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia sobre el accidente y no se había reportado previamente.

El 5 de octubre de 2018, la grabadora de datos del Lion Air que cayó al mar mostró que sus últimos cuatro vuelos tuvieron problemas con el indicador de la velocidad del aire.

El problema fue similar en los cuatro vuelos, incluido el de Indonesia, afirmaron Soerjanto Tjahjono, director de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, y el investigador Nurcahyo Utomo.

La velocidad aerodinámica y la altitud erráticas en el vuelo anterior, de Denpasar, Bali, a Yakarta, fueron ampliamente difundidas y “cuando abrimos la caja negra, en efecto, el problema técnico fue la velocidad aerodinámica o la velocidad del avión”, dijo Tjahjono.