Inicio México El PAN debe ser una oposición fuerte pero sin estorbar al nuevo...

El PAN debe ser una oposición fuerte pero sin estorbar al nuevo Gobierno: Roberto Gil

El expresidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, declaró que el partido debe consolidarse como una oposición fuerte y vigilante del Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre y no descartó buscar la próxima dirigencia de Acción Nacional.

“El PAN debe ser el partido que se ponga enfrente del nuevo Gobierno, no me refiero a una oposición que estorbe sino que sepa plantear las agendas e influir en ellas, que sepa exigir resultados”, señaló este miércoles Roberto Gil en entrevista para Grupo Fórmula.

El panista señaló que no ha decidido si buscará la presidencia del PAN y que tomará la decisión en las próximas semanas después de hablarlo con otros militantes.

Asimismo explicó que Acción Nacional tiene dos rutas para el futuro: “o se reconstruye rápido y bien o se convierte en un PRD con voz testimonial que no influya en las decisiones del país».

Santiago Creel, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, indicó que prevé que el proceso de renovación de la dirigencia del partido concluya en octubre o noviembre, mediante la postulación de candidatos para ocupar el cargo.

Por otra parte, Gil Zuarth criticó la decisión del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de designar coordinadores estatales, ya que consideró que eso significa regresar a la «hiperconcentración» del Poder Ejecutivo.

“La solución de fondo no es poner precandidatos a las gubernaturas de los estados sino una reforma constitucional al federalismo”, dijo Gil Zuarth.

De acuerdo con López Obrador la creación de los coordinadores estatales “reducirá la burocracia del Gobierno federal, ya que en algunos casos hay hasta 20 delegados federales por estado”. Estos suplirán las funciones de los 31 delegados federales en los estados y en la Ciudad de México.