Inicio México El PEF 2020 aprieta a órganos autónomos y al Poder Judicial

El PEF 2020 aprieta a órganos autónomos y al Poder Judicial

El presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica con 34 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, ahorca a organismos autónomos y al Poder judicial, cuyas asignaciones fueron las más castigadas en contraste con las partidas para impulsar los programas sociales.

También se rechazó la demanda de más de 30 mil millones de pesos que pedían las organizaciones campesinas, pues sólo se les concedieron tres mil 700 millones.

De cuerdo con el documento, donde se reasignaron 17 mil millones de pesos respecto de la propuesta que envió el Ejecutivo, los ramos autónomos e instancias del Poder Judicial recibieron un descalabro en su presupuesto por cuatro mil 182 millones 922 mil 927 pesos.

De una propuesta de 123 mil 265 millones 324 mil 819 pesos, sólo recibirán 119 mil 82 millones 401 mil 892 pesos.

Los más castigados fueron el Poder Judicial al que se le recortaron más de mil 327 millones de pesos y al Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le quitaron más de mil 71 millones de pesos.

Al respecto el diputado morenista Pablo Gomez, justificó el recorte al INE pues dijo que “cien trabajadores del organismo querían ganar más que el Presidente y que los consejeros querían 185% más que el Ejecutivo. Nosotros no podíamos aprobar eso”.

El legislador apuntó que “el INE es una organización relativamente rica considerando la pobreza de este país”.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, minimizó el recorte a los órganos autónomos, pues aseguró que “se recortó el presupuesto sólo a aquellos que pedían recursos por encima de la inflación”.

No obstante, resaltó que “se va a llegar a más de 8 millones de adultos mayores que van a tener su pensión, una inversión de 130 mil millones de pesos; se va a llegar también a un millón de personas con discapacidad que tendrán su pensión; a 11 millones de becarios, entre niños y jóvenes en educación superior, media superior y primarias”.

Además, el Programa Sembrando Vida crece a 30 mil millones de pesos y “hay un esfuerzo extraordinario para Pemex”, pues la inversión en exploración y producción va a llegar a 270 mil millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con el documento, el recorte para otros organismos autónomos como el Consejo de la Judicatura supera los mil 37 millones de pesos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más de 200 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, más de 188 millones; el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), más de 89 millones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 37 millones de pesos. En tanto la Fiscalía General de República (FGR) sufrió también una disminución de mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el diputado panista Armando Tejeda lo anterior es muestra de que el gobierno “busca disminuir los órganos autónomos y acabar con los contrapesos en el poder”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que el PEF “es un presupuesto de cuarta, clientelar y electorero”, por lo que demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y los partidos aliados, rediseñar la propuesta y atender las demandas de la población.

María del Carmen Cabrera, del PES, reclamó por el recorte al campo, lo que provocó las rechiflas de diputados de Morena.

Desde las 8:00 horas, diputados, medios de comunicación y personal de la Cámara de Diputados fueron citados en un hotel capitalino y luego de tres horas salieron con rumbo a Santa Fe, en una veintena de autobuses que fueron escoltados hasta el Centro Bancomer por decenas de camionetas y motociclistas de Seguridad Pública capitalina.

A la sede llegaron todas las bancadas y fue al filo de las 19:17 horas cuando la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen con la mayoría morenista y el voto en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Entrada la noche, el documento pasó al pleno para su discusión, aunque sin la presencia del grupo parlamentario del PAN, que anunció que “no votaría en lo oscurito y a espaldas del pueblo el PEF”. La bancada del PRD sí estuvo en la sesión y protestó con pancartas.