El peso avanza apoyado por por Moody’s y TLCAN

6

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el peso se vio apoyado todavía por el influjo del anuncio, efectuado el miércoles, por parte de la agencia calificadora Moody’s de mejorar la perspectiva de la calificación de México de negativa a estable, ante una disminución del riesgo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el ánimo de los participantes se enfrió un tanto por las señales encontradas en el contexto externo y por la confirmación de que el Banco de México dejó sin cambio a su tasa de referencia.

El dólar spot cerró este jueves en en 18.1925 unidades. En el día, el peso ganó 4.20 centavos, equivalente a 0.23 por ciento, con base en cifras del Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.50 unidades, cifra semejante a la de 18.50 reportada este miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio reaccionó al alza una vez que el Banco de México anunció que dejo en 7.50 por ciento a su tasa de referencia, como era ampliamente esperado por el mercado. La relación peso-dólar osciló entre 18.15 y 18.20 unidades, antes y poco después de conocerse la decisión del instituto central.

En toda la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.1925 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 18.095 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda lleva tres sesiones consecutivas en terreno positivo, en donde ha acumulado una apreciacion de 0.64 por ciento.

El ánimo de los participantes en el mercado cambiario mejora apoyado en la revisión en la perspectiva de la calificación crediticia de Moody’s, al pasar de negativa a estable, como respuesta en parte a un menor riesgo relacionado con el TLCAN.

En el mercado cambiario influyó también favorablemente la noticia de que México llevó a cabo una colocación de deuda denominada en la divisa japonesa a “un costo históricamente bajo”, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el avance de la moneda mexicana se vio limitado por la fortaleza del dólar y una vez que el Banco de México anunciara que dejo en 7.50 a su tasa de referencia.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.11 por ciento, incluida a la moneda mexicana, siguiendo a la publicación de cifras económicas que refuerzan la perspectiva de un aumento gradual en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 233 mil en la semana terminada el siete de abril, por debajo de las 242 mil anteriores.

En tanto, el índice de precios de las importaciones permaneció sin cambio en marzo.

En el mercado de futuros se descuenta que la Fed no moverá su tasa de referencia en el próximo mayo, pero en junio, un aumento en esta variable tiene una elevada probabilidad de ocurrir.

En otro frente, los precios del petróleo muestran cierta volatilidad, pero al final lograron queda en terreno positivo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.32 por ciento a 67.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.04 por ciento a 71.85 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos en el mercado de mayoreo.