Inicio México El peso avanza frente al dólar, a la espera del Banxico

El peso avanza frente al dólar, a la espera del Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó este miércoles aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional y la recuperación en los precios del petróleo, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el jueves.

En la jornada, la recuperación de la moneda mexicana se vio limitada por las declaraciones encontradas en cuanto al resultado de las negociaciones entre Estados Unidos y China en materia comercial.

El dólar interbancario cerró en 19.144 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 11.30 centavos, semejante a 0.59 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45, cifra inferior a las 19.55 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.2397, mientras que el mínimo se reporta en 19.1228 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana cortó una racha perdedora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 1.46 por ciento.

El comportamiento positivo del peso se da previo al anuncio de política monetaria del Banco de México. El promedio del mercado espera que deje a su tasa de referencia en 8.25 por ciento, aunque quizá con un cambio de tono a neutral en el contenido de su comunicado.

Los participantes subieron sus posiciones en pesos este miércoles animados por un comportamiento favorable en los precios del petróleo y por la moderada debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, baja 0.03 por ciento.

La sesión se caracterizó por noticias encontradas en torno al futuro de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Donald Trump dijo una entrevista con Fox que habría nuevos aranceles de un 10 por ciento sobre un monto de 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, en caso de no llegarse a un acuerdo.

Las declaraciones de Trump configuran un contexto tendiente a aumentar la presión para llegar a un acuerdo en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, programada para el próximo sábado, en el marco de la reunión del G-20.

Asimismo, las advertencias de Trump contribuyeron a diluir, en cierta parte, el optimismo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuando más temprano declaró tener la “esperanza” de se llegue a un acuerdo comercial con China en una entrevista en CNBC.

En otro frente, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que apoyó a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.70 por ciento, a 59.41 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.24 por ciento, a 66.52 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de mil 170 millones de dólares, superior en 4.68 veces a los 250 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.35 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.92 unidades.