Inicio México El peso entre los más perdedores al inicio de la semana

El peso entre los más perdedores al inicio de la semana

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana no participó de la ‘fiesta’ representada por la compra de activos de mayor riesgo, como las acciones, previo al inicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como del periodo vacacional en los mercados en Turquía.

El Banco de México anunció que el dólar interbancario cerró este lunes en 19.0355 unidades. En el día, el peso retrocedió 4.35 centavos, semejante a 0.23 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a las 19.15 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.0897 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.8558 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso ocupó el tercer puesto como la moneda con el peor desempeño, dentro de las pertenecientes a la naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el real brasileño y la lira turca, con retrocesos de 1.34 y 1.25 por ciento, en cada caso.

El peso se ‘pinto de rojo’ a pesar de un escenario relativamente positivo, en donde se observó una mejoría en la percepción del riesgo.

Los participantes del mercado cambiario en México prefirieron ‘pagar por ver’ la evolución de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos en esta semana, y por la fecha probable en que Canadá se pueda incorporar a las pláticas.

En lo externo, destacó que índice que mide el desempeño del billete verde pierde 0.11 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, aunque más temprano llegó a ganar 0.23 por ciento.

En los mercado, en lo general, prevaleció cierto optimismo a la espera de los resultados de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales se llevaran a cabo martes y miércoles; antes de que entren en vigencia aranceles cruzados entre ambas naciones, sobre el valor de mercancías por 16 millones de dólares.

Los mercados turcos estarán cerrados del martes al viernes, debido a una festividad relacionada con el Islam. En tanto, la lira cae 1.25 por ciento a 6.09 unidades respecto al dólar, afectada negativamente por la revisión a la baja en la calificación de su deuda soberana de Turquía, anunciada el viernes.

En otro frente, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar el retroceso del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.56 por ciento a 66.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.63 a 72.28 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de 470 millones de dólares, la cual superó en 4.7 veces a los 100 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.