Inicio México El peso gana al dólar en ‘final de fotografía’

El peso gana al dólar en ‘final de fotografía’

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana logró quedar este lunes en terreno positivo, aprovechando la coyuntura de que el dólar no contó con el apoyo del mercado de bonos en Estados Unidos, al estar cerrado por el feriado del Columbus Day.

El dólar interbancario cerró en 18.893 unidades, con base en información del Banco de México (Banxico). En el día, el peso ganó marginalmente 0.03 por ciento, recuperándose de una caída de 0.31 por ciento reportada más temprano.

Sin embargo, el avance de la moneda mexicana en operaciones de mayoreo no fue suficiente para ganar en ventanilla bancaria. En este mercado, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.10 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.959 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.865 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se mostró defensiva este lunes ante la mayor demanda del dólar en el mercado internacional como activo de refugio y la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, sube 0.04 por ciento, aunque por debajo del 0.33 por ciento observado en operaciones matutinas.

La demanda del billete verde se vio impulsada por las renovadas tensiones de tipo presupuestal entre Italia y la Unión Europea, lo que genera dudas en cuanto al futuro del euro como moneda común.

Dichas diferencias de tipo presupuestal, ocasionaron que el euro bajara 0.3 por ciento, a 1.149 unidades.

La tasa de interés de los bonos italianos a 10 años se disparó a 3.59 por ciento, a un máximo de cuatro años. Este comportamiento se suma a las preocupaciones por el alza en los rendimientos a nivel global, la cual ha sido liderada por Estados Unidos.

En el arranque de la semana, el mercado de bonos y las oficinas del Gobierno de Estados Unidos están cerradas por el feriado estadounidense.

Tras una semana de vacaciones, los mercados en China vuelven a operar mostrando cierta debilidad en su moneda, lo que se acompaña por nuevas medidas que apoyan la liquidez por parte del Banco Central.

El yuan cayó 0.89 por ciento a 6.9307 unidades, como respuesta a las medidas anunciadas por el instituto central de la nación asiática.

En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual afecta de forma negativa a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.32 por ciento a 74.09 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.56 por ciento a 83.70 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.06 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.