Inicio México El peso ‘pasa de Banxico’ y cae este jueves

El peso ‘pasa de Banxico’ y cae este jueves

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, los participantes del mercado cambiario diminuyeron posiciones en pesos, como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y ante la falta de acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En lo interno, la decisión del Banco de México de mantener su tasa de referencia en 7.50 por ciento no contrarrestó las presiones bajistas en el peso provenientes del exterior.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 19.6815 unidades. En el día, el peso perdió 8.65 centavos, semejante a 0.44 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 19.75 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 19.67, en el mercado de mayoreo.

Los principales catalizadores del retroceso de la moneda mexicana fueron la fortaleza del dólar en el mercado internacional y el hecho de que, este jueves, no se anunciaron puntos de acuerdo en torno al TLCAN.

La próxima fecha clave es el 1 de junio de este año, cuando termine el plazo para que Estados Unidos no aplique aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

En lo externo, destaca la recuperación de 0.11 por ciento observada por el dólar con respecto a una canasta de diez divisas, donde está incluida la moneda mexicana.

La principal divisa del mundo se vio apoyada por los elevados rendimientos en los bonos en Estados Unidos y por la publicación de cifras que apunta un buen desempeño de la economía norteamericana.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años se encuentra en 3.1 por ciento, en un máximo desde mediados del 2011.

En Estados Unidos se publicó que las solicitudes de solicitudes de subsidios por desempleo se ubicaron en 222 mil, por arriba de las 215 mil esperadas. Mientras que un indicador económico, elaborado por la Fed de Filadelfia, subió sorpresivamente a 34.4 puntos en este mayo, por arriba del 23.2 de abril.

Las cifras apunta que la Fed subirá su tasa en su reunión del próximo 13 de junio.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra un comportamiento positivo, lo cual no ayuda a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 0.48 por ciento a 71.97 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.62 a 79.77 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días y con vencimiento el próximo 17 de julio, la demanda fue de 405 millones de dólares, la cual superó en 2.03 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.